Hogar El Embarazo Cómo masajear el perineo antes y después del parto

Cómo masajear el perineo antes y después del parto

Anonim

El masaje perineal se puede realizar diariamente en el perineo y sirve para ampliar la entrada de la vagina y el canal de parto, facilitando la salida del bebé durante el parto normal. Consulte los pasos para aprender cómo realizar este masaje en casa y familiarizarse con la idea de tener un parto normal, sin cortes innecesarios.

Masajear el perineo es una buena manera de aumentar la lubricación y estirar los tejidos en esta región, lo que ayuda con la dilatación y, en consecuencia, el paso del bebé a través del canal de parto. De esa manera es posible tener beneficios emocionales y físicos de este masaje.

Masaje perineal paso a paso

El masaje en el perineo debe realizarse todos los días, después de 30 semanas de gestación, y debe durar aproximadamente 10 minutos. Los pasos son:

  • Lávese las manos y cepille debajo de las uñas. Las uñas deben mantenerse lo más cortas posible; aplicar un lubricante a base de agua para facilitar el masaje, sin riesgo de infecciones, no se debe usar aceite o crema hidratante; la mujer debe sentarse cómodamente, apoyando su espalda con cojines cómodos; se debe aplicar lubricante en los dedos pulgar e índice, así como en el perineo y la entrada de la vagina; la mujer debe introducir aproximadamente la mitad del pulgar en la vagina y empujar el tejido perineal hacia atrás ano; luego, la parte inferior en forma de U de la vagina debe masajearse lentamente; luego, la mujer debe mantener aproximadamente la mitad de los 2 pulgares en la entrada de la vagina y presionar el tejido perineal lo más que pueda, hasta que sienta dolor o dolor. quema y mantén esa posición durante 1 minuto. Repita 2-3 veces, luego presione de la misma manera hacia los lados, manteniendo también 1 minuto de estiramiento.

El masaje perineal también es útil en el período posparto, si ha tenido una episiotomía. Ayuda a mantener la elasticidad del tejido, ensancha la entrada de la vagina nuevamente y disuelve los puntos de fibrosis que se pueden formar a lo largo de la cicatriz, para permitir el contacto sexual sin dolor. Para que el masaje sea menos doloroso, puede usar una pomada anestésica aproximadamente 40 minutos antes de comenzar el masaje, un buen ejemplo es la pomada Emla.

Masaje con PPE-No

EPI-No es un dispositivo pequeño que funciona de manera similar al dispositivo que mide la presión. Consiste en solo un globo de silicona que debe insertarse en la vagina y puede inflarse a medida que la mujer lo infla manualmente. Por lo tanto, la mujer tiene un control total de cuánto puede llenar el globo dentro de su vagina, agrandando los tejidos.

Cómo usar:

Ponga lubricante en la entrada de la vagina y también en el globo de silicona inflable EPI-No. Infle lo suficiente para que pueda ingresar a la vagina y, una vez acomodado, debe inflar el globo para que pueda expandirse y alejarse de los lados de la vagina. Este equipo se puede usar 1-2 veces al día, todos los días, y no induce el parto.

El globo inflable se puede usar después de 34 semanas de gestación y es seguro, no afecta negativamente al bebé. Lo ideal es que se use todos los días para un estiramiento progresivo del canal vaginal, lo que puede facilitar enormemente el nacimiento del bebé. Este pequeño equipo se puede comprar por internet, pero también se puede alquilar para algunas doulas.

Cómo masajear el perineo antes y después del parto