El insecto del pie es un pequeño parásito que ingresa a la piel, principalmente en los pies, donde se desarrolla rápidamente. También se le llama insecto de arena, insecto de cerdo, insecto de perro, jatecuba, matacanha, pulga de arena o tunga, por ejemplo, dependiendo de la región.
Esta es una infección de la piel causada por una pequeña pulga, llamada Tunga penetrans , que puede infiltrarse y vivir durante varias semanas en la piel, causando una pequeña lesión que puede inflamarse y causar síntomas como dolor, picazón y enrojecimiento.
Para tratar esta infección, es necesario eliminar este parásito de la piel, preferiblemente en un centro de salud, con una aguja estéril, sin embargo, se pueden usar cremas a base de alcanfor o vaselina salicilada para facilitar el tratamiento u opciones de remedios, como o Tiabendazol o Ivermectina en tabletas o ungüentos, por ejemplo, guiados por el médico en caso de necesidad.
Sin embargo, la única forma de controlar y prevenir nuevas infecciones es a través de la prevención, evitando caminar descalzo en suelos con arena y barro, y en entornos poco frecuentes con basura y saneamiento deficiente.
Síntomas principales
La infección causa lesiones que ocurren principalmente en las plantas de los pies, alrededor de las uñas y en los espacios entre los dedos de los pies, aunque también ocurre en las manos o en cualquier otro lugar del cuerpo.
En los primeros 30 minutos después de penetrar la piel, el parásito produce síntomas iniciales, como una mancha roja de aproximadamente 1 mm y dolor local leve. Entonces, los síntomas que pueden aparecer en la piel durante los días son:
- Erupción en la piel, con una mancha negra en el centro y blanca alrededor; Picazón; Dolor e incomodidad; Presencia de secreción transparente o amarillenta, si hay inflamación o infección local.
Después de aproximadamente 3 semanas, y después de haber expulsado todos los huevos, el parásito puede salir espontáneamente o ser eliminado y eliminado por el sistema inmune, sin embargo, puede dejar residuos que pueden permanecer en la piel durante meses.
Para diagnosticar y confirmar la presencia del insecto del pie, el médico o la enfermera solo deben evaluar las características de la herida y no es necesario realizar más pruebas.
Como llegar
Los lugares donde viven los huevos y los parásitos que causan insectos son principalmente suelos con arena y poca luz, como cerca de patios, jardines, pocilgas o montículos de estiércol. La pulga mide aproximadamente 1 mm y también puede estar en el pelo de perros y ratas, alimentándose de su sangre.
Cuando la hembra está llena de huevos, intenta penetrar en la piel de otros animales huéspedes, como el cerdo o las personas, donde se infiltra, dejando la parte posterior hacia afuera, lo que da lugar a la mancha negra de la lesión, para eliminar el Huevos y heces.
Durante este período, que dura de 2 a 3 semanas, la hembra puede alcanzar el tamaño de un guisante debido al desarrollo de los huevos, que se liberan al exterior. Después de eso, el insecto muere, su caparazón es expulsado y la piel sana nuevamente, y los huevos depositados en el medio ambiente se convierten en larvas en tres o cuatro días, que crecerán y se convertirán en nuevas pulgas que nuevamente pueden infectar a más personas.
Cómo eliminar el error
Incluso si el parásito está solo temporalmente en la piel, es muy importante que se realice el tratamiento, tanto para evitar complicaciones como infecciones bacterianas, pérdida de uñas, formación de úlceras y deformidades en los dedos, y para evitar que los nuevos huevos estén libres en el medio ambiente. y puede infectar a otras personas.
Las opciones de tratamiento son:
- Retirada del insecto del pie, con una aguja de corte o bisturí, que es la forma principal, realizada en un puesto de salud, después de limpiar la herida y esterilizar los materiales; El uso de medicamentos, como tiabendazol o ivermectina, recetados por el médico, especialmente cuando hay una gran cantidad de insectos en el cuerpo; Uso de ungüentos a base de alcanfor o vaselina salicilada, o con los mismos ingredientes activos que la vermífuga.
El médico puede guiar el uso de antibióticos, como la cefalexina, en caso de infección por bacterias. Además, la vacunación contra el tétanos está indicada en todos los casos de insectos, ya que la perforación en la piel puede ser una puerta de entrada para las bacterias de esta enfermedad.
Cómo evitar la captura
Para evitar el error, siempre debe usar zapatos cerrados en lugares con arena y donde pasan muchos animales domésticos, como perros y gatos.
Además, es importante llevar a los animales domésticos al veterinario para evaluar si están infectados con la pulga y comenzar el tratamiento adecuado para que la enfermedad no se propague a las personas.
Otra enfermedad común que se contrae de los animales infectados con gusanos es el error geográfico, que causa llagas, con enrojecimiento y picazón intensa, especialmente en los pies. Obtenga más información sobre esta infección en los síntomas de error geográfico.
