- 1. Reflujo
- 2. Hernia de hiato
- 3. Gastritis
- 4. Esofagitis
- 5. Embarazo
- 6. intolerancia alimentaria
- 7. Uso de ropa ajustada.
- Cuando ir al doctor
La presencia de acidez estomacal constante puede ser una consecuencia de reflujo gastroesofágico o gastritis, o debido a factores como una alimentación incorrecta, nerviosismo o el uso de ropa muy ajustada, que terminan perjudicando la digestión de los alimentos. Además, es importante recordar que en las mujeres, la acidez estomacal puede ser un síntoma del embarazo. Sin embargo, si no se identifican las causas, podrían convertirse en un problema más grave, que requeriría la búsqueda de un gastroenterólogo.
Independientemente de la causa, el tratamiento para la acidez estomacal constante se realiza con antiácidos para disminuir la acidez estomacal y cambiar los hábitos alimenticios. Solo en casos raros se indica la cirugía para resolver el problema.
La causa principal de la acidez estomacal es el reflujo, sin embargo, también hay otras causas que justifican este ardor:
1. Reflujo
En el reflujo gastroesofágico hay un retorno involuntario de los contenidos que están en el estómago hacia el esófago, lo que causa una molestia intensa porque es un contenido muy ácido.
En los casos de reflujo, el síntoma más común es la acidez estomacal, además del dolor intenso en el área del pecho, similar al dolor de un ataque cardíaco o angina, tos seca e incluso problemas respiratorios como asma y neumonía.
Qué hacer: se pueden tomar algunas medidas simples para aliviar las molestias, como evitar acostarse justo después de comer, dormir con la cabecera levantada, y tener cuidado con los alimentos, evitar el consumo de café, alcohol, alimentos grasos y bebidas. ácido, por ejemplo. Vea más consejos de alimentación y qué hacer para prevenir el reflujo:
2. Hernia de hiato
La hernia de hiato es un problema que facilita el reflujo y, por lo tanto, es otra causa importante de acidez estomacal constante. Por lo general, la hernia de hiato es más común en personas con sobrepeso, que fuman o que hacen ejercicio en exceso.
Los síntomas son leves y muy similares a los del reflujo, incluida la indigestión, principalmente cuando la persona se acuesta después de comer, y empeoran cuando la persona se inclina, hace esfuerzos o levanta objetos pesados.
Qué hacer: es recomendable comer despacio y más veces al día, evitar comidas pesadas al menos dos horas antes de ir a dormir, acostarse con la cabecera levantada, evitar alimentos grasos, ácidos, alcohol, cigarrillos, en caso de sobrepeso o Se recomienda la obesidad para bajar de peso. Vea más sobre cómo prevenir el reflujo causado por la hernia de hiato.
3. Gastritis
La gastritis es la irritación o inflamación que ocurre en el estómago causada por infecciones, estrés, alergias, el uso de algunos medicamentos y cambios en el sistema inmunológico. Los síntomas dependen del tipo de gastritis y pueden ser dolor e incomodidad abdominal, náuseas y vómitos, indigestión y sensación de saciedad incluso después de una comida pequeña. Aquí se explica cómo identificar los síntomas de la gastritis.
Qué hacer: se recomienda reducir el consumo de alimentos que aumentan la acidez en el estómago, como alimentos picantes, alcohol, café, alimentos grasos o leche pura. También es importante evitar el ayuno durante mucho tiempo, ya que en estos casos hay una mayor acumulación de ácido gástrico en el estómago, lo que empeora la inflamación. También se indica el uso de medicamentos que disminuyen la producción de jugo gástrico, como los antiácidos, por ejemplo.
4. Esofagitis
La esofagitis es una inflamación que ocurre en el esófago, que ocurre principalmente debido al reflujo, pero también puede ser el resultado de una reacción alérgica a un determinado alimento. Los síntomas son muy similares a los de la gastritis, pero además de estos también puede haber dificultades para tragar, pérdida de apetito y la sensación de que los alimentos que se ingieren se atascan en la garganta y no completan el camino hacia el estómago como deberían.
Qué hacer: el uso de corticosteroides ayudará a recubrir el esófago y a controlar la inflamación causada y, por lo tanto, si se sospecha esofagitis, se debe consultar a un gastroenterólogo. También se deben hacer algunos ajustes en la dieta, como eliminar alimentos con harina de trigo, leche y productos lácteos, mariscos, nueces, huevos y soja, por ejemplo, para ayudar a aliviar y prevenir los síntomas de reflujo. Además, es necesario identificar el tipo de alimento que causó la alergia y eliminarlo completamente de los alimentos. Vea cómo se trata la esofagitis.
5. Embarazo
En las mujeres embarazadas, la acidez estomacal puede estar presente desde el comienzo del embarazo, esto debido a los cambios hormonales que se producen y también debido al crecimiento del abdomen. Con el aumento en la producción de la hormona progesterona, también hay, involuntariamente, la relajación de los músculos del estómago, lo que hace que los ácidos suban al esófago, causando la sensación de ardor de estómago constante.
Qué hacer: se recomienda comer con más frecuencia, comer porciones más pequeñas más veces al día, evitar beber líquidos durante las comidas, no acostarse inmediatamente después de la comida y usar ropa cómoda. Vea más consejos sobre cómo aliviar la acidez estomacal en el embarazo.
6. intolerancia alimentaria
La intolerancia alimentaria es una dificultad para el cuerpo para digerir ciertos alimentos ingeridos, como la intolerancia a la lactosa o el gluten. La digestión es más lenta porque el cuerpo ya no tiene tantas enzimas responsables de degradar ciertos nutrientes, por lo que hay una acumulación de estos nutrientes en el estómago que causa molestias gástricas, como cólico, náuseas, diarrea, dolores de cabeza y acidez estomacal.
También es muy común en personas que tienen síntomas asociados con intolerancia alimentaria, como hinchazón y dolor abdominal, cansancio excesivo, picazón o manchas en la piel. Aprenda a identificar si se trata de intolerancia alimentaria.
Qué hacer: es importante identificar el tipo de alimento que está causando la intolerancia, para esto se puede hacer un diario de alimentos, que registra todo lo que se comió y qué síntomas aparecieron durante el día. Una vez que se identifica la comida, es importante cortarla completamente. Otra forma de aliviar los síntomas de intolerancia alimentaria es el uso de medicamentos enzimáticos, que ayudan a la digestión, como es el caso de la lactasa en la intolerancia a la lactosa.
7. Uso de ropa ajustada.
El uso de ropa incómoda y apretada puede hacer que se presione el estómago, lo que provoca que los ácidos gástricos suban al esófago, causando reflujo y acidez estomacal.
Qué hacer: es interesante optar por el uso de ropa ligera y cómoda que no ejerza demasiada presión sobre el área del vientre, como es el caso de las medias y las correas.
Cuando ir al doctor
La acidez estomacal constante puede volverse más grave cuando no se identifican sus causas. En casos de síntomas más graves, como hinchazón y molestias abdominales, tos sanguinolenta y dolor torácico intenso, por ejemplo, es aconsejable consultar a un gastroenterólogo que, basándose en pruebas más específicas, confirmará de qué se trata e indicará el mejor tratamiento para seguir.
