- Signos de mejora de la pancitopenia.
- Signos de empeoramiento de la pancitopenia
- Cuando ir al doctor
- Obtenga más información sobre esta enfermedad en:
El tratamiento para la pancitopenia debe ser guiado por un hematólogo, pero generalmente se inicia con transfusiones de sangre para aliviar los síntomas, después de lo cual es necesario tomar medicamentos de por vida o un trasplante de médula ósea para mantener los niveles recomendados de células en la sangre..
Normalmente, la pancitopenia no tiene una causa definida, ya que es causada por el propio sistema inmunitario del paciente que ataca las células sanguíneas. En estos casos, los síntomas son más leves y, por lo tanto, el médico puede recomendar:
- Transfusiones de sangre frecuentes, que se utilizan para controlar los síntomas en las primeras etapas del tratamiento, especialmente en pacientes jóvenes; Medicamentos inmunosupresores, como timoglobulina, metilprednisolona o ciclofosfamida, para evitar que el sistema inmunitario destruya las células sanguíneas; Medicamentos estimulantes de la médula ósea, como Epoetin alfa o Pegfilgrastim, para aumentar la producción de células sanguíneas, que pueden reducirse cuando el paciente se somete a radiación o quimioterapia, por ejemplo.
En algunos casos, estos tratamientos pueden curar la pancitopenia, restaurando los niveles de células en la sangre, sin embargo, en la mayoría de los casos, el paciente debe continuar el tratamiento de por vida.
En los casos más graves, en los que los niveles de células en la sangre son muy bajos, puede ser necesario hacerse un trasplante de médula ósea para evitar la aparición de hemorragias e infecciones graves que pueden poner en peligro la vida del paciente.
Signos de mejora de la pancitopenia.
Los signos de mejoría de la pancitopenia pueden tardar algunos meses en aparecer e incluyen principalmente un aumento en los niveles de células en la sangre, según lo evaluado por un análisis de sangre, así como una reducción de hematomas, sangrado e infecciones.
Signos de empeoramiento de la pancitopenia
Los signos de empeoramiento de la pancitopenia aparecen cuando el tratamiento no se realiza correctamente o la enfermedad se desarrolla demasiado rápido, causando hemorragias graves, infecciones frecuentes y convulsiones.
Cuando ir al doctor
Se recomienda consultar al hematólogo o ir a la sala de emergencias cuando el paciente tenga:
- Fiebre por encima de 38ºC; dificultad para respirar; convulsiones; confusión o pérdida del conocimiento.
Estos síntomas pueden aparecer incluso durante el tratamiento, lo que es una señal de que el tratamiento debe ser adaptado por el médico.