El mareo en los ancianos es una de las quejas más comunes a partir de los 65 años, descrita como una sensación de desequilibrio y cambios en la visión, que pueden estar acompañados o no de náuseas y vómitos. Cuando los mareos se vuelven más frecuentes, los ancianos tienen miedo de caerse, se vuelven más sedentarios, tienen mayor dificultad para realizar sus actividades diarias, muestran baja autoestima y una tendencia a aislarse.
Causas del mareo en los ancianos.
Las causas del mareo en los ancianos son diversas y pueden involucrar muchos sistemas del cuerpo. Entre los más importantes, podemos destacar:
- Enfermedades del sistema vestibular: mareos debido a cambios en la posición del cuerpo o la cabeza, enfermedad de Meniere, neuritis vestibular; Enfermedades psiquiátricas: pánico, ansiedad, depresión; Enfermedades cardiovasculares: arritmias, migrañas, infarto; Enfermedades neurológicas: traumatismo craneal, parkinson, esclerosis múltiple, lesiones en el cerebelo; Problemas en el sistema endocrino como diabetes; Problemas en músculos, articulaciones, reflejos y postura; Demasiados medicamentos, como diuréticos y betabloqueantes; Cambios en la visión: glaucoma, degeneración macular, retinopatía diabética.
Otras causas de mareos en los ancianos también se pueden denominar presión arterial baja, trauma en la arteria vertebral, enfermedad de la tiroides, SIDA y laberintitis.
Tratamiento para mareos en ancianos.
El tratamiento del mareo en los ancianos es complicado debido a las numerosas posibilidades de diagnóstico, por lo que solo debe iniciarse después de que se hayan definido las causas correctas. Entre las pautas generales y pautas, es importante destacar:
- Tratamiento de la enfermedad subyacente; Tomar medicamentos para controlar los síntomas vestibulares; Consultas periódicas con un geriatra para evitar la medicación excesiva; Tenga mucho cuidado al levantarse de la cama o la silla; En casos de discapacidad visual, vea la indicación de lentes o anteojos; Adaptación de la casa para evitar caídas.
Es importante destacar que los ancianos con mareos, después del diagnóstico definido, se benefician de un programa de ejercicio individualizado, realizado en un ambiente seguro y acompañado por un fisioterapeuta. Los objetivos de la rehabilitación serán fortalecer los músculos, mejorar el equilibrio, recuperar las funciones perdidas y entrenar las actividades diarias, dando así una mayor calidad de vida a los ancianos con mareos.
Mire el siguiente video y vea ejercicios que pueden ayudar a reducir los mareos: