El teratoma es un tipo de tumor que surge debido a la proliferación de células germinales, que son células que se encuentran solo en los ovarios y los testículos, responsables de la reproducción y capaces de dar lugar a cualquier tejido del cuerpo.
Por lo tanto, es común que el teratoma aparezca en el ovario, siendo más frecuente en mujeres jóvenes. El teratoma ovárico puede no causar ningún síntoma, pero también puede causar dolor o un aumento en el volumen abdominal, dependiendo de su tamaño o si afecta las estructuras alrededor de los ovarios.
El teratoma ovárico se puede diferenciar en:
- Teratoma benigno: también conocido como teratoma maduro o quiste dermoide, es el tipo de teratoma que aparece en la mayoría de los casos, y su tratamiento se realiza con su extirpación mediante cirugía; Teratoma maligno: también llamado teratoma inmaduro, es un tipo de cáncer que puede propagarse a otros tejidos del cuerpo, y aparece en aproximadamente el 15% de los casos. El tratamiento se realiza con la extirpación del ovario afectado y la quimioterapia.
Cuando se desarrolla, un teratoma forma un tumor compuesto por varios tipos diferentes de tejido, por lo que en su estructura puede haber piel, cartílago, huesos, dientes e incluso cabello. Comprenda mejor cómo se forma un teratoma y sus características.
Síntomas principales
En muchos casos, el teratoma ovárico no causa síntomas y puede descubrirse accidentalmente en los exámenes de rutina. Cuando aparecen los síntomas, lo más común es dolor abdominal o molestias, especialmente en la parte inferior del abdomen, Otros signos que pueden aparecer son sangrado uterino o crecimiento del abdomen, generalmente cuando el tumor crece mucho o produce líquidos a su alrededor. Cuando el teratoma crece demasiado lejos del ovario, puede aparecer una torsión o incluso la ruptura del tumor, lo que causa un dolor abdominal intenso, que requiere asistencia en la sala de emergencias para su evaluación.
En general, el teratoma, como otros quistes en el ovario, no causa infertilidad, a menos que cause un compromiso ovárico extenso, y en la mayoría de los casos la mujer puede quedar embarazada normalmente. Vea más sobre los tipos de quistes en el ovario y los síntomas que pueden causar.
Cómo confirmar
Para confirmar el teratoma en el ovario, el ginecólogo puede ordenar pruebas como ultrasonido abdominal, ultrasonido transvaginal o tomografía computarizada, por ejemplo.
Aunque las pruebas de imagen muestran signos del tipo de tumor, la confirmación de si es benigna o maligna se realiza después del análisis de sus tejidos en el laboratorio.
Como se hace el tratamiento
La forma principal de tratamiento para el teratoma es la extirpación del tumor, preservando el ovario siempre que sea posible. Sin embargo, en algunos casos, es necesario extirpar completamente el ovario afectado, especialmente si hay signos de malignidad o cuando el tumor ha comprometido gravemente el ovario.
La mayoría de las veces, la cirugía se realiza por videolaparoscopia, un método más práctico y rápido que hace que la recuperación sea más rápida. Sin embargo, si se sospecha cáncer y el teratoma es muy grande, puede ser necesaria una cirugía abierta convencional.
Además, si se confirma la presencia de cáncer, el médico puede indicar quimioterapia para optimizar el tratamiento. Vea cómo se realiza el tratamiento para el cáncer de ovario.