La cirugía de reasignación de sexo, transgenitalización o neofaloplastia, conocida popularmente como cirugía de cambio de género, se realiza con el objetivo de adaptar las características físicas y los órganos genitales de la persona transgénero, para que esta persona pueda tener el cuerpo apropiado a lo que considera adecuado para usted.
Esta cirugía se realiza en hombres o mujeres, e involucra procedimientos quirúrgicos complejos y largos, que involucran tanto la construcción de un nuevo genital, llamado neopenis o neovagina, como la extracción de otros órganos, como el pene, el seno, el útero. y ovarios
Además, para que se realice este tipo de procedimiento, es necesario que la persona se someta a un tratamiento hormonal para adaptar las características, además del monitoreo psicológico, de modo que sea posible determinar que esa nueva identidad física se adapta a la persona y no existe Lamenta Aprende todo sobre la disforia de género.
Donde se hace
SUS puede realizar una cirugía de cambio de género desde 2008, sin embargo, dado que esperar en la fila puede durar años, muchas personas optan por realizar el procedimiento con cirujanos plásticos privados.
Como se hace
Antes de someterse a una cirugía de transgenitalización, se deben seguir algunos pasos importantes:
- Acompañamiento con psicólogo, psiquiatra y trabajador social; Asuma socialmente el género que desea adoptar; Tratamiento hormonal para adquirir características femeninas o masculinas, guiado por el endocrinólogo para cada caso.
Estos pasos antes de la cirugía duran aproximadamente 2 años y son muy necesarios, ya que son un paso hacia la adaptación física, social y emocional de la persona a esta nueva realidad, ya que se recomienda estar seguro de la decisión antes de la cirugía, que es definitivo
La cirugía va precedida de anestesia general y dura aproximadamente de 3 a 7 horas, según el tipo y la técnica utilizada por el cirujano.
Cambiar de mujer a hombre
Existen 2 tipos de técnicas quirúrgicas para transformar el órgano sexual femenino en masculino:
Metoidioplastia
Es la técnica más utilizada y disponible, y consiste en:
- El tratamiento hormonal con testosterona hace que el clítoris crezca y se haga más grande que el clítoris femenino común; se hacen incisiones alrededor del clítoris, que se separa del pubis, lo que lo hace más libre para moverse; se usa tejido la vagina para aumentar la longitud de la uretra, que permanecerá dentro del neopenis; el tejido de la vagina y los labios menores también se utilizan para recubrir y dar forma al neopenis; el saco escrotal está hecho de los labios mayores y los implantes de Prótesis de silicona para simular los testículos.
El pene resultante es pequeño, alcanza unos 6 a 8 cm, sin embargo, este método es rápido y capaz de preservar la sensibilidad natural de los genitales.
Faloplastia
Es un método más complejo, costoso y poco disponible, por lo que muchas personas que buscan este método terminan buscando profesionales en el extranjero. En esta técnica, se usan injertos de piel, músculos, vasos sanguíneos y nervios de otra parte del cuerpo, como el antebrazo o el muslo, para crear el nuevo órgano genital con mayor tamaño y volumen.
- Cuidado después de la cirugía: para complementar el proceso de masculinización, es necesario extirpar el útero, los ovarios y los senos, lo que ya puede hacerse durante el procedimiento o puede programarse para otro momento. En general, se mantiene la sensibilidad de la región y se libera el contacto íntimo después de aproximadamente 3 meses.
Cambiar de hombre a mujer
Para la transformación de genitales masculinos a femeninos, la técnica comúnmente utilizada es la inversión modificada del pene, que consiste en:
- Se hacen incisiones alrededor del pene y el saco escrotal, definiendo la región donde se realizará la neovagina; se extrae parte del pene, preservando la uretra, la piel y los nervios que dan sensibilidad a la región; se extirpan los testículos, preservando la piel de la piel. escroto; se abre un espacio para combatir la neovagina, de unos 12 a 15 cm, utilizando la piel del pene y el escroto para cubrir la región. Los folículos pilosos se cauterizan para evitar el crecimiento del vello en la región; el resto de la piel del escroto y el prepucio se usan para la formación de los labios vaginales; la uretra y el tracto urinario se adaptan para que la orina salga por un orificio y la persona puede orinar sentado; el glande se usa para formar el clítoris, de modo que se pueda mantener la sensación de placer.
Para permitir que el nuevo canal vaginal permanezca viable y no se cierre, se utiliza un molde vaginal, que se puede cambiar por tamaños más grandes durante semanas para la dilatación de la neovagina.
- Cuidado después de la cirugía: las actividades físicas y la vida sexual generalmente se liberan después de aproximadamente 3 a 4 meses después de la cirugía. Por lo general, es necesario usar lubricantes específicos de la región durante las relaciones sexuales. Además, es posible que la persona tenga un seguimiento con un ginecólogo, para obtener orientación y evaluaciones de la piel de la neovagina y la uretra, sin embargo, como la próstata permanece, también puede ser necesario consultar con el urólogo.
Además, después de cualquier cirugía plástica, se recomienda comer comidas ligeras, respetar el período de descanso recomendado por el médico, además de usar medicamentos recetados para aliviar el dolor, como antiinflamatorios o analgésicos, para facilitar la recuperación. Verifique los cuidados esenciales después de una cirugía plástica.
