Hogar Síntomas Levadura natural: qué es, beneficios y cómo hacerlo

Levadura natural: qué es, beneficios y cómo hacerlo

Anonim

La levadura natural es una levadura hecha con los microorganismos presentes en la harina. Por lo tanto, se prepara mezclando solo la harina con agua y esperando unos días hasta que se forme la masa de levadura natural, estando generalmente lista para usar en aproximadamente 10 días.

Esta fermentación natural hecha de levaduras y bacterias propias de la harina, sin agregar levadura artificial, biológica o química, también se llama "masa madre" o iniciador de masa madre , y se puede utilizar para hacer pan, galletas, masa para pizza o pasteles Los panes hechos de esta manera tienen un ligero sabor agrio, que recuerda a los panes más rústicos.

Uno de los principales beneficios para la salud de este tipo de fermentación es que la masa se digiere mejor, ya que los microorganismos ya comienzan a digerirla durante la cocción, lo que causa menos sensibilidad a la formación de gluten y gases en personas más sensibles.

La receta más común para preparar levadura natural es mezclar una pequeña muestra de masa madre, hecha previamente, con más harina y agua. Pero hay otras recetas con diferentes harinas, esta es la forma en que se hacía el pan en el pasado, antes de ser reemplazado por levadura de panadería.

Como contiene microorganismos vivos, la masa madre debe alimentarse para que permanezca activa siempre que se use. Al comparar los panes hechos con levadura natural con los preparados con levadura de panadería, hay varias mejoras en términos de volumen, textura, propiedades sensoriales y valor nutricional, lo que hace que su consumo tenga varios beneficios para la salud.

Beneficios de salud

Algunos beneficios de consumir pan y otros productos preparados con levadura natural son:

  • Facilitar el proceso digestivo, ya que los microorganismos presentes en los alimentos ayudan a degradar las proteínas, incluido el gluten, presente en el trigo y el centeno durante el proceso de fermentación, siendo, por lo tanto, beneficioso para las personas con sensibilidad al gluten; Promover la salud intestinal, porque algunos estudios indican que estos productos pueden contener prebióticos y probióticos que favorecen la salud intestinal; Proporcionan más nutrientes al cuerpo, ya que reduce la absorción de fitatos, que son sustancias que interfieren con la absorción de algunos minerales. Además, también es capaz de aumentar la concentración de ácido fólico y vitamina E; Mayor cantidad de antioxidantes, que son liberados por bacterias durante el proceso de fermentación, protegiendo a las células del daño celular causado por los radicales libres; Posibilidad de controlar el azúcar y los niveles en sangre, ya que se cree que se debe al hecho de que el proceso de fermentación modifica la estructura de los carbohidratos, reduciendo su nivel glucémico y manteniendo los niveles de glucosa en sangre.

Además, la fermentación también ayuda a mejorar el sabor y la textura del pan integral, promoviendo así el consumo de fibra y nutrientes.

Como preparar levadura natural

La levadura natural o la masa madre se prepara con los ingredientes que se encuentran en el medio ambiente, utilizando harina de algunos cereales y agua. Cuando estos ingredientes se mezclan a temperatura ambiente, atrapan los microorganismos que están en el aire y, junto con las levaduras, comienzan el proceso de fermentación.

A medida que se usa la masa y se realiza la "alimentación", sus propiedades cambian, mejorando con el tiempo, ya que hay un cambio en su sabor.

Ingredientes de partida

  • 50 g de harina de trigo; 50 ml de agua.

Modo de preparo

Mezcle la harina y el agua, cubra y deje reposar a temperatura ambiente durante 12 horas. Luego, se deben agregar nuevamente 50 g de harina y 50 ml de agua y dejar reposar durante 24 horas.

Al tercer día, deseche 100 g de la masa inicial y "alimente" con 100 g de harina y 100 ml de agua. Al cuarto día, deseche 150 g de la masa inicial y "alimente" con 100 g adicionales de harina y 100 ml de agua. A partir del cuarto día es posible observar la presencia de bolas pequeñas, que son solo indicativas de fermentación, lo que indica que la masa madre se está formando.

Además, la masa también puede tener un olor característico, que va desde un olor dulce a un olor a vinagre, sin embargo, esto es normal y corresponde a una de las etapas del proceso de fermentación. Al quinto día, se deben desechar 200 g del caldo inicial y "alimentar" nuevamente con 150 g de harina y 150 ml de agua. El sexto día, se deben desechar 250 g de masa y alimentar con 200 g de harina y 200 ml de agua.

A partir del séptimo día, la masa madre habrá aumentado de tamaño y tendrá una consistencia cremosa. Esta masa madre generalmente necesita de 8 a 10 días para estar realmente lista, ya que depende del entorno en el que se realiza la preparación, y debe desechar la masa madre inicial y alimentarla hasta alcanzar la consistencia esperada.

¿Cómo conservar la levadura natural después de su uso?

Como la masa madre está lista entre 7 y 10 días, puede mantenerla a temperatura ambiente y debe "alimentarla" todos los días, este proceso se usa ampliamente en las panaderías, ya que el pan se hace a diario.

Sin embargo, para cocinar en casa, la masa se puede conservar en el refrigerador, esto mantendrá el cultivo y llevará a cabo su actividad. En tales casos, cuando se usa la masa, se recomienda sacarla del refrigerador el día anterior y dejar que la masa descanse a temperatura ambiente.

Una vez alcanzada la temperatura, la masa madre debe activarse, y se recomienda pesar la cantidad que tiene y alimentarla con la misma cantidad de harina y agua. Por ejemplo, si se encuentra que la mezcla pesa 300 g, debe agregar 300 g de harina y 300 ml de agua, dejándola a temperatura ambiente hasta el día siguiente para su uso.

Cuando se usa la masa madre, se pueden observar burbujas, lo que indica que el proceso de fermentación se ha activado nuevamente. Por lo tanto, se debe usar la cantidad deseada y luego volver a colocarla en el refrigerador.

Temperatura ambiente ideal

La temperatura ideal para mantener activos los microorganismos es entre 20 y 30ºC.

¿Qué hacer si no se usa?

Si la levadura natural no se usa en recetas o al menos una vez a la semana, es importante que continúe la "alimentación", de lo contrario el cultivo de microorganismos puede morir, y luego es necesario comenzar nuevamente el proceso de 10 días. hasta que esté listo Pero la masa fermentada bien cuidada permanece viva durante muchos años.

Receta de pan de levadura natural

Ingredientes (para 2 panes)

  • 800 gramos de harina de trigo; 460 ml de agua tibia; 10 g de sal; 320 gramos de levadura natural.

Modo de preparo

Coloque la harina en un tazón y agregue agua tibia, sal y levadura natural. Mezcle todos los ingredientes hasta que se incorporen y luego coloque la masa sobre una superficie plana. Al principio, es posible notar la masa acuosa, sin embargo, a medida que se amasa, adquiere forma y consistencia.

Comience a amasar la masa manualmente y a medida que la masa se amasa, comienza a ponerse pegajosa. Se recomienda no agregar más harina o agua, sino continuar el proceso como de costumbre: estirar la masa y doblarla sobre sí misma, permitiendo así capturar el aire.

Para saber si la masa está lista, simplemente pruebe la membrana, donde debe sostener un pedazo de la masa y estirarla entre los dedos. Si la masa está lista, no se romperá. Luego, coloca la masa en un recipiente y déjala reposar.

Es importante enfatizar que cuando se usa la masa madre, el proceso es más natural y, por lo tanto, ocurre más lentamente y la masa debe descansar por más tiempo, se recomienda dejarla durante aproximadamente 3 horas. Después de este período, retire la masa del recipiente y divídala en dos partes para preparar 2 panes. Si la masa es un poco pegajosa, debe espolvorearse con un poco de harina para obtener la forma deseada.

Independientemente de la forma, debe comenzar con una base redonda y, para esto, debe rotar la masa, agarrar los bordes y estirarlos hacia el centro. Gira la masa nuevamente y haz movimientos circulares.

Luego, en otro recipiente, coloque un paño limpio y espolvoree un poco de harina sobre el paño. Luego, ponga la masa, espolvoree un poco más de harina y cubra, dejando reposar por hasta 3 horas y 30 minutos. Luego retírelo del recipiente y colóquelo en una bandeja adecuada y haga pequeños cortes en la superficie de la masa.

Se recomienda precalentar el horno a 230ºC y, cuando se caliente, poner el pan a hornear durante unos 25 minutos. Luego retire el pan de la bandeja y hornee por otros 25 minutos.

Levadura natural: qué es, beneficios y cómo hacerlo