- Principales tipos de apósitos.
- 1. Aderezo simple para cortes
- 2. Vestirse para las úlceras de decúbito
- 3. Vestirse para quemaduras
- Cuando ir al doctor
Antes de vendar una herida simple, como un pequeño corte en el dedo, es importante lavarse las manos y, si es posible, ponerse guantes limpios para evitar contaminar la herida.
En otros tipos de heridas más complicadas, como quemaduras o úlceras de decúbito, es necesario tener otro cuidado y, en algunos de estos casos, incluso puede ser necesario hacer un vendaje en el hospital o centro de salud, para evitar complicaciones como infecciones graves y muerte tisular..
Principales tipos de apósitos.
En general, para hacer el apósito es importante tener algunos materiales en casa, como solución salina, povidona yodada, tiritas y vendajes, por ejemplo. Vea lo que debe contener un botiquín de primeros auxilios.
1. Aderezo simple para cortes
Por lo tanto, para hacer un aderezo simple de un corte, de manera rápida y correcta debe:
- Lave la herida con agua fría y jabón suave o solución salina; Seque la herida con una gasa seca o un paño limpio; Cubra la herida con una gasa seca y asegúrela con un vendaje, una tirita o un apósito listo, que se vende en farmacias.
Si la herida es grande o muy sucia, después del lavado, es aconsejable aplicar un producto antiséptico, como la povidona yodada, por ejemplo. Sin embargo, este tipo de sustancia solo debe usarse hasta que se forme un cono, ya que después de ese momento la herida se cierra y no hay riesgo de desarrollar bacterias.
Los productos antisépticos no deben ser la primera opción para limpiar heridas simples, dando preferencia al agua o la solución salina. Sin embargo, estos productos, como el merthiolate o la povidina, pueden indicarse cuando existe un alto riesgo de infección de la herida.
El vendaje debe cambiarse hasta un máximo de 48 horas, siempre que esté sucio o según la recomendación de una enfermera.
En casos severos, como cortes profundos o cuando la herida sangra mucho, se debe hacer lo mismo, sin embargo, se recomienda ir inmediatamente a la sala de emergencias o al hospital, ya que la persona debe ser evaluada por el médico e incluso puede necesitar tomar puntadas o grapas.
2. Vestirse para las úlceras de decúbito
El vendaje para las úlceras por decúbito siempre debe ser realizado por una enfermera, pero si el vendaje se quita por la noche o se moja durante el baño, debe:
- Lave la herida con agua fría del grifo o solución salina, sin tocar la herida con las manos; Seque la herida con una gasa seca sin presionar ni raspar; cubra la herida con otra gasa seca y asegure la gasa con una cinta adhesiva; Coloque a la persona en la cama sin presionar la escara;
Llame a la enfermera e informe que ha salido el vendaje escarabajo.
Los apósitos para las úlceras por decúbito siempre deben hacerse con gasa y apósitos estériles para prevenir infecciones, ya que es una herida muy sensible.
Es muy importante que el enfermero vuelva a hacer el vendaje porque, en la mayoría de los casos, el vendaje también incluye el uso de ungüentos o materiales que ayudan con la curación, además de una gasa o cinta adhesiva. Un ejemplo es la pomada de colagenasa, que ayuda a eliminar el tejido muerto y permite que el nuevo crezca de manera saludable.
Vea ejemplos de los ungüentos principales utilizados en el tratamiento de las úlceras de decúbito.
3. Vestirse para quemaduras
Cuando una persona se quema con agua caliente, aceite para freír o llamas de la estufa, por ejemplo, la piel se enrojece y duele, y puede ser necesario hacer un vendaje. Por lo tanto, uno debe:
- Al hacer correr agua fría durante más de 5 minutos para enfriar la herida; Aplique una crema hidratante con un efecto refrescante y calmante, como Nebacetin o Caladryl, o una crema a base de cortisona, como Diprogenta o Dermazine, que puede comprar en la farmacia; Cubrir con una gasa limpia la quemadura y asegurar con un vendaje.
Si la quemadura tiene ampollas y el dolor es muy intenso, debe ir a la sala de emergencias, ya que puede necesitar analgésicos a través de la vena como Tramadol, por ejemplo, para aliviar el dolor. Obtenga más información sobre este tipo de apósito.
Mira en este video cómo cuidar cada grado de quemaduras:
Cuando ir al doctor
La mayoría de las heridas que ocurren en el hogar pueden tratarse sin ir al hospital, sin embargo, si la herida tarda mucho en comenzar a sanar o si hay signos de infección, como dolor intenso, enrojecimiento intenso, hinchazón, pus o fiebre 38º C, se recomienda ir a la sala de emergencias para evaluar la herida y comenzar el tratamiento adecuado.
Además, las heridas con mayor riesgo de infección, como las causadas por mordeduras de animales u objetos con óxido, por ejemplo, siempre deben ser evaluadas por un médico o enfermera.