La tendinitis del codo es una inflamación que ocurre en los tendones del codo, que causa dolor al realizar movimientos con el brazo y una hipersensibilidad al tocar la región del codo. Esta lesión generalmente es causada por tensiones o movimientos repetitivos y forzados de la muñeca, durante una flexión o extensión excesiva al practicar deportes.
El uso excesivo de los músculos, tendones y ligamentos del codo provoca desgarros microscópicos e inflamación local. Cuando el sitio afectado es una de las extremidades laterales del codo, la lesión se llama epicondilitis y cuando el dolor se encuentra más en el medio del codo, se llama tendinitis del codo, aunque la única diferencia es el sitio afectado.
Este tipo de tendinitis es común en los atletas de deportes de raqueta, especialmente cuando usan técnicas inapropiadas. Otra causa es el uso excesivo de los músculos del codo en el trabajo repetitivo, como en la industria o la escritura.
Los síntomas de la tendinitis del codo
Los síntomas de tendinitis en el codo son:
- Dolor en la región del codo; Dificultades para realizar movimientos con el brazo afectado; Hipersensibilidad al tacto; Puede haber sensación de hormigueo y ardor.
El ortopedista o el fisioterapeuta pueden diagnosticar esta tendinitis a través de pruebas específicas realizadas en el consultorio, pero para asegurarse de que el tendón esté lesionado, se pueden realizar exámenes complementarios, como radiografía o resonancia magnética.
Tratamiento de tendinitis del codo
El tratamiento generalmente se realiza mediante una combinación de medicamentos y fisioterapia. Los medicamentos utilizados son antiinflamatorios y relajantes musculares, que controlan la inflamación y mejoran los síntomas.
Las bolsas de hielo diarias son aliados importantes en este tratamiento y pueden ser una buena opción para aliviar el dolor, y deben usarse durante 20 minutos, de 3 a 4 veces al día. En algunos casos, la inmovilización del codo puede ser necesaria para que el tendón sane.
Durante el tratamiento es necesario reducir el ritmo de las actividades físicas y, para fortalecer los músculos y ligamentos, se recomiendan algunas sesiones de fisioterapia. Descubra más detalles del tratamiento aquí.
Vea cómo los alimentos y la fisioterapia se complementan en el tratamiento de la tendinitis: