Los ejercicios de propiocepción aceleran la recuperación de lesiones en la articulación, ligamentos, músculos o tendones del hombro porque ayudan al cuerpo a adaptarse a la extremidad afectada, evitando esfuerzos innecesarios durante las actividades diarias, como mover el brazo, levantar objetos o limpiar la casa, por ejemplo.
Normalmente, los ejercicios de propiocepción del hombro deben realizarse diariamente durante 1 a 6 meses, hasta que pueda hacer los ejercicios sin dificultad o hasta que el ortopedista o fisioterapeuta lo recomiende.
La propiocepción del hombro se usa no solo en la recuperación de lesiones deportivas como accidentes cerebrovasculares, dislocaciones o bursitis, sino también en la recuperación de cirugías ortopédicas o en las lesiones más simples, como la tendinitis del hombro, por ejemplo.
Como hacer ejercicios de propiocepción para el hombro
Algunos ejercicios de propiocepción utilizados en la recuperación del hombro incluyen:
Ejercicio 1:
Ejercicio 1Permanezca en la posición de cuatro soportes, como se muestra en la imagen 1, luego levante el brazo sin la lesión, cierre los ojos y mantenga la posición durante 30 segundos, repitiendo 3 veces;
Ejercicio 2:
Ejercicio 2Párate frente a una pared y con una pelota de tenis en la mano del hombro afectado. Luego levante un pie y mantenga el equilibrio mientras lanza la pelota contra la pared 20 veces. Repita el ejercicio 4 veces y, cada vez, cambie el pie que está elevado;
Ejercicio 3:
Ejercicio 3Párese y sostenga, con el brazo del hombro afectado, una pelota de fútbol contra la pared, como se muestra en la imagen 2. Luego, haga movimientos giratorios con la pelota, evitando doblar el brazo, durante 30 segundos y repitiendo 3 veces.
Estos ejercicios deben, siempre que sea posible, ser guiados por un fisioterapeuta para adaptar el ejercicio a la lesión específica y adaptarlo a la fase de evolución de la recuperación, aumentando los resultados.