Hogar Toros Masaje para bebés: paso a paso y beneficios

Masaje para bebés: paso a paso y beneficios

Anonim

El masaje Shantala es un tipo de masaje indio, excelente para calmar al bebé, hacerlo más consciente de su propio cuerpo y aumentar el vínculo emocional entre la madre / padre y el bebé. Para esto es necesario el aspecto atento y tierno de la madre o el padre para el bebé durante todo el masaje, que puede realizarse inmediatamente después del baño, diariamente, aún con el bebé desnudo, pero completamente cómodo.

Este masaje genera estímulos táctiles, cerebrales y motores en el bebé, que pueden mejorar su salud digestiva, respiratoria y circulatoria, además de permitir una mayor interacción entre el cuidador y el bebé. Este masaje se puede realizar desde el primer mes de vida, siempre y cuando el bebé esté receptivo, es decir, no tenga hambre, esté sucio ni se sienta incómodo. Puede elegir el momento que le resulte más conveniente para realizar este masaje y es importante que durante todo el masaje esté 100% presente, sin mirar televisión ni en su teléfono celular.

Cómo hacer un masaje Shantala

Antes de comenzar el masaje, aplique un poco de aceite de masaje en la palma, que puede ser almendras dulces o semillas de uva, y frótelo en sus manos para calentarlo ligeramente y siga estos pasos:

  • Cara: coloque al bebé frente a usted y trace pequeñas líneas horizontales con los pulgares en la cara, masajee las mejillas y haga movimientos circulares cerca de la esquina de los ojos. Pecho: deslice las manos desde el centro del pecho del bebé hacia las axilas. Torso: con un toque suave, deslice las manos desde el vientre hacia los hombros, formando una X sobre el abdomen del bebé. Brazos: deslice las manos desde el centro del pecho del bebé hacia las axilas. Masajear un brazo a la vez. Manos: Frota tus pulgares desde la palma del bebé hasta tus pequeños dedos. Uno por uno, suavemente, tratando de hacer que el movimiento sea constante. Vientre: con el costado de las manos, deslice las manos sobre el abdomen del bebé, desde el extremo de las costillas, a través del ombligo hasta los genitales. Piernas: Con la mano en forma de brazalete, deslice la mano desde el muslo hasta los pies y luego, con ambas manos, haga un movimiento giratorio, hacia adelante y hacia atrás, desde la ingle hasta el tobillo. Haz una pierna a la vez. Pies: deslice los pulgares sobre la planta del pie, realizando un suave masaje en cada dedo del pie al final. Espalda y trasero: Gire al bebé boca abajo y deslice las manos desde la parte posterior hacia el trasero. Estiramientos: cruza los brazos del bebé sobre su barriga y luego abre los brazos, luego cruza las piernas del bebé sobre el abdomen y estira las piernas.

Cada movimiento debe repetirse entre 3 y 4 veces.

Consejos para un buen masaje.

Al hacer este masaje, siempre trate de mirar a los ojos del bebé y hable con él en todo momento y disfrute cada momento. Este masaje dura un promedio de 10 minutos y se puede hacer todos los días, se observan mejores resultados cuando se realiza inmediatamente después del baño.

No es necesario usar una gran cantidad de aceite durante el masaje, solo lo necesario para que las manos se deslicen, pero si se excede en la dosis en algún momento, puede eliminar el exceso de aceite del cuerpo del bebé con una toalla o toalla de papel que debe usarse con una ligera presión sobre la región, sin frotar la piel.

Algunos padres prefieren hacer el masaje primero y luego bañar al bebé, y en este caso, el baño de inmersión en la bañera que mantiene solo la cabeza del bebé fuera del agua es una forma relajante de terminar este momento.

Principales ventajas del masaje Shantala.

El masaje Shantala logra mantener al bebé más tranquilo en su vida cotidiana, mejora la circulación sanguínea, acerca a los padres y al bebé, fortalece el vínculo de confianza entre ellos. Con este tipo de estímulo, el bebé aprende a ser más consciente de su propio cuerpo, y todavía hay otros beneficios como:

  • Mejora la digestión, lo que ayuda a combatir el reflujo y los calambres intestinales; Mejora de la respiración; el bebé está más tranquilo cuando ve que tiene atención diaria; promueve el bienestar; mejora el sueño, lo hace más tranquilo y con menos despertares nocturnos.

Shantala también se considera un arte, de dar y recibir amor, y se puede hacer desde el primer mes de vida hasta que los padres y el bebé lo deseen, pero no debe realizarse si el bebé tiene fiebre, llora o se ve irritado.

Vea también cómo detener el llanto de su bebé en: 6 maneras de hacer que su bebé deje de llorar.

Masaje para bebés: paso a paso y beneficios