- Lo que se sabía antes de la investigación.
- Lo que fue descubierto
- ¿Cuáles son las posibles aplicaciones del descubrimiento?
El Premio Nobel de Fisiología / Medicina 2019 se otorgó a un grupo de investigadores que estudiaron los mecanismos de adaptación de las células a un entorno con poco o nada de oxígeno.
Aunque la investigación se llevó a cabo hace 20 años, los resultados solo se pudieron reconocer este año, debido al avance de las tecnologías, que permitieron demostrar el descubrimiento del grupo.
Lo que se sabía antes de la investigación.
La investigación realizada por el grupo de investigadores comenzó bajo la premisa de que durante la actividad física, o cuando la persona está en un ambiente de gran altitud, es normal que disminuya la cantidad de oxígeno que circula en la sangre.
Cuando esto sucede, la hormona eritropoyetina, también llamada EPO, es la que percibe la disminución de oxígeno y comienza a estimular una mayor producción de glóbulos rojos para que se capture una mayor cantidad de oxígeno, siendo posible que la distribución de este gas a los tejidos ocurrir sin mayores problemas.
Una vez que este mecanismo ya se conocía, los investigadores decidieron centrarse en cómo se regula el mecanismo de producción y liberación de EPO, para tratar de comprender si era posible aprovechar este mecanismo para ayudar al cuerpo a producir más glóbulos rojos. en la sangre
Lo que fue descubierto
Después de varios estudios moleculares para identificar el mecanismo regulador de la hormona eritropoyetina, los investigadores encontraron que hay dos grupos de proteínas que participan activamente en el proceso de regulación hormonal: las proteínas HIF y VHL.
Las proteínas del grupo HIF son responsables de percibir la baja cantidad de oxígeno circulante, estimulando la producción y liberación de EPO. Por otro lado, el grupo de proteínas pertenecientes al grupo VHL interactúa con las proteínas HIF y disminuye la liberación de EPO, este mecanismo es importante para regular la cantidad de eritropoyetina producida, especialmente cuando se identifica una mayor cantidad (o cantidad ideal) de oxígeno circulando
¿Cuáles son las posibles aplicaciones del descubrimiento?
A partir de este descubrimiento, también es posible estudiar el papel de estas nuevas proteínas en enfermedades crónicas graves que causan anemia, como el cáncer. En este tipo de enfermedad, la baja cantidad de oxígeno circulante favorece el empeoramiento de la condición de la persona, ya que en algunos tipos de cáncer las células tumorales proliferan más fácilmente en un ambiente con poco oxígeno, lo que termina empeorando el pronóstico.
Según el descubrimiento de este grupo de investigadores, se están realizando más investigaciones para desarrollar medicamentos que puedan actuar directamente sobre el grupo de proteínas VHL, favoreciendo la producción de EPO y regulando la cantidad de oxígeno en la sangre, que puede ser beneficioso para el tratamiento del cáncer, además de ser una terapia más efectiva para tratar varios tipos de anemia.