Hogar Toros Retinoblastoma: qué es, síntomas y opciones de tratamiento.

Retinoblastoma: qué es, síntomas y opciones de tratamiento.

Anonim

El retinoblastoma es un tipo raro de cáncer que surge en uno o ambos ojos del bebé, pero que, cuando se identifica temprano, se trata fácilmente, sin dejar secuelas.

Por lo tanto, todos los bebés deben hacerse una pequeña prueba ocular inmediatamente después del nacimiento, para evaluar si hay algún cambio en el ojo que pueda ser un signo de este problema.

Comprenda cómo se realiza el examen para identificar el retinoblastoma.

Principales signos y síntomas.

La mejor manera de identificar el retinoblastoma es realizar el examen de la vista, que debe realizarse en la primera semana después del nacimiento, en la sala de maternidad o en la primera consulta con el pediatra.

Sin embargo, también es posible sospechar retinoblastoma a través de signos y síntomas como:

  • Reflejo blanco en el centro del ojo, especialmente en fotos con flash; Estrabismo en uno o ambos ojos; Cambio en el color de los ojos; Enrojecimiento constante en el ojo; Dificultad para ver, lo que causa dificultad para agarrar objetos cercanos.

Estos síntomas generalmente aparecen hasta la edad de cinco años, pero es muy común que el problema se identifique durante el primer año de vida, especialmente cuando el problema afecta a ambos ojos.

Además del examen de la vista, el pediatra también puede ordenar una ecografía del ojo para ayudar a diagnosticar el retinoblastoma.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para el retinoblastoma varía según el grado de desarrollo del cáncer, en la mayoría de los casos está poco desarrollado y, por lo tanto, el tratamiento se realiza con el uso de un láser pequeño para destruir el tumor o la aplicación de frío en el ubicación Estas dos técnicas se realizan bajo anestesia general para evitar que el niño sienta dolor o molestias.

En los casos más graves, en los que el cáncer ya ha afectado a otras regiones fuera del ojo, puede ser necesaria la quimioterapia para tratar de reducir el tumor antes de probar otras formas de tratamiento. Cuando esto no sea posible, puede ser necesario someterse a una cirugía para extirpar el ojo y evitar que el cáncer crezca y ponga en peligro la vida del niño.

Después del tratamiento, es necesario realizar visitas periódicas al pediatra para asegurarse de que se haya eliminado el problema y que no haya células cancerosas que puedan hacer que el cáncer vuelva a ocurrir.

Como surge el retinoblastoma

La retina es una parte del ojo que se desarrolla muy rápidamente en las primeras etapas del desarrollo del bebé y deja de crecer después de eso. Sin embargo, en algunos casos, puede continuar creciendo y formando un retinoblastoma.

Por lo general, este crecimiento excesivo es causado por un cambio genético que puede heredarse de padres a hijos, pero el cambio también puede ocurrir debido a una mutación aleatoria.

Por lo tanto, cuando uno de los padres tuvo retinoblastoma durante la infancia, es importante informar al obstetra para que el pediatra sea más consciente del problema poco después del nacimiento, para aumentar las posibilidades de identificar el retinoblastoma temprano.

Retinoblastoma: qué es, síntomas y opciones de tratamiento.