La quinina es una sustancia natural tomada de la corteza de una planta medicinal llamada Cinchona calisaya , también conocida por varios nombres como quina, quina-amarela, quineira, chichona roja, corteza peruana y corteza jesuita.
Los árboles de esta planta medicinal se originan en los bosques de América del Sur, y sus partes más utilizadas son sus hojas y la corteza de la raíz, las ramas y el tronco, principalmente para hacer tés con varias propiedades como febrifuges, antipalúdicos, digestivos y curación
La quinina es el compuesto activo de la quinina, un medicamento utilizado para tratar la malaria, sin embargo, solo el uso de la planta, las bebidas o los suplementos que contienen quinina no se recomiendan como remedio para esta enfermedad, sino solo como un complemento del tratamiento. Aprenda más sobre el remedio para la malaria: quinina.
Además, pequeñas cantidades de quinina también se encuentran en el agua tónica que se vende en bares y panaderías, pero no tienen efectos terapéuticos, ya que son solo un ingrediente para contribuir al sabor del agua tónica.
Para que sirve
La quinina y las propiedades medicinales de la planta de Quina son útiles para;
- Mejora la digestión; Ayuda a desintoxicar el hígado y el cuerpo; Tiene acción antiséptica y antiinflamatoria; Ayuda en el tratamiento de la malaria; Combate la fiebre; Reduce el dolor corporal; Combate la caída del cabello y la caspa.
El uso principal de la quinina es para combatir la malaria, sin embargo, debe recordarse que las plantas medicinales no deben usarse para combatir infecciones en este caso, a menos que lo recomiende el médico. Además, solo el medicamento comprado en la farmacia proporcionará la dosis adecuada para combatir la infección.
Cómo usar
Las hojas y la corteza de la planta medicinal Quina se utilizan principalmente en forma de té. Para preparar el té de Quina, mezcle 1 litro de agua y 2 cucharadas de la corteza de la planta y deje que hierva durante 10 minutos. Luego déjalo reposar durante 10 minutos y bebe un máximo de 2 a 3 tazas al día.
Además, la quinina presente en la planta de Quina se puede encontrar en forma de cápsulas, sin embargo, es importante tener en cuenta que este medicamento solo debe usarse después de la liberación médica, ya que existen contraindicaciones y para evitar la aparición de efectos secundarios.
¿Quién no debe usar
La quinina está contraindicada para mujeres embarazadas, niños y pacientes con depresión, problemas de coagulación sanguínea o enfermedad hepática.
Además, el uso de quinina debe evaluarse cuando el paciente usa otros medicamentos, como cisaprida, heparina, rifamicina o carbamazepina.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios de la quinina incluyen aumento de la frecuencia cardíaca, náuseas, confusión, visión borrosa, mareos, sangrado y problemas hepáticos.