Hogar Toros Pitiriasis rosada: qué es, síntomas y tratamiento

Pitiriasis rosada: qué es, síntomas y tratamiento

Anonim

La pitiriasis rosada de Gilbert es una enfermedad de la piel que causa la aparición de manchas escamosas de color rojo o rosa, principalmente en el tronco, que aparecen gradualmente y desaparecen por sí solas, y duran entre 6 y 12 semanas.

En la mayoría de los casos, es común que aparezca una mancha grande con varias más pequeñas a su alrededor, las grandes se llaman manchas primarias. La pitiriasis rosada generalmente aparece solo una vez en la vida, en primavera u otoño, pero hay personas que pueden tener las manchas todos los años, aproximadamente al mismo tiempo.

El tratamiento de la pitiriasis rosada de Gilbert siempre debe ser guiado por un dermatólogo y se realiza para aliviar los síntomas, ya que las manchas generalmente desaparecen con el tiempo, sin dejar cicatriz.

Síntomas principales

El síntoma más característico de la pitiriasis rosada es la aparición de una mancha rosada o roja entre 2 y 10 cm de tamaño que se acompaña de manchas más pequeñas, redondas y con picazón. Estas manchas pueden tardar hasta 2 días en aparecer.

Sin embargo, todavía hay casos en los que pueden surgir otros síntomas, como:

  • Fiebre superior a 38º; dolor de estómago, cabeza y articulaciones; malestar y pérdida de apetito; manchas redondeadas y rojizas en la piel.

Estos cambios en la piel siempre deben ser observados y evaluados por un dermatólogo para identificar el problema correcto e iniciar el tratamiento adecuado, según cada caso.

Compruebe que otros problemas de la piel pueden causar la aparición de manchas rojas.

¿Qué causa la pitiriasis rosada?

Todavía no existe una causa específica para la aparición de la pitiriasis rosada, sin embargo, es posible que sea causada por un virus que causa una infección leve de la piel. Sin embargo, este virus no se transmite de persona a persona, ya que no se han reportado casos de pitiriasis rosada que se hayan contagiado a otra persona.

Las personas que parecen ser más propensas a desarrollar pitiriasis rosada son mujeres, durante el embarazo, menores de 35 años, sin embargo, esta enfermedad de la piel puede ocurrir a cualquier persona y a cualquier edad.

Como se hace el tratamiento

La pitiriasis rosada generalmente se resuelve por sí sola después de aproximadamente 6 a 12 semanas, sin embargo, si hay picazón o molestias, el dermatólogo puede recomendar el tratamiento con:

  • Cremas emolientes, como Mustela o Noreva: humectan profundamente la piel, aceleran la cicatrización y calman la irritación; Cremas corticoides, como la hidrocortisona o la betametasona: alivian la picazón y reducen la hinchazón de la piel; Los remedios antialérgicos, como la hidroxicina o la clorfenamina: se usan principalmente cuando la picazón afecta el sueño;

En los casos en que los síntomas no mejoran con estas opciones de tratamiento, el médico puede recomendar el tratamiento con rayos UVB, en los que la región afectada de la piel está expuesta, en un dispositivo, a una luz especial.

En algunas personas, las imperfecciones pueden tardar más de 2 meses en desaparecer y, por lo general, no dejan cicatrices ni manchas en la piel.

Pitiriasis rosada: qué es, síntomas y tratamiento