La quiropráctica es una profesión de la salud responsable del diagnóstico, tratamiento y prevención de problemas en los nervios, músculos y huesos a través de un conjunto de técnicas, similares al masaje, que pueden mover las vértebras, músculos y tendones a la posición. correcto
Las técnicas quiroprácticas deben ser aplicadas por un profesional capacitado y pueden indicarse como un tratamiento complementario y alternativo para las dislocaciones, por ejemplo, y para aliviar el dolor de espalda, cuello y hombros. El cuidado quiropráctico, además de ayudar a reducir el dolor en algunas áreas del cuerpo, también puede ayudar a mejorar el bienestar general, ya que reduce la tensión, aumenta el flujo sanguíneo en el cuerpo y disminuye la presión arterial.
Para que sirve
La quiropráctica es un tratamiento complementario y alternativo indicado para algunas afecciones, como:
- Dolor de cuello; dolor de espalda; dolor de hombro; dolor de cuello; hernia de disco; osteoartritis; migraña.
El profesional que realiza la quiropráctica, el quiropráctico, realiza ciertos movimientos que pueden restablecer el movimiento adecuado de la columna u otra parte del cuerpo y esto alivia el dolor. Debido a esto, hay una disminución en la tensión muscular, aumentando el flujo sanguíneo y disminuyendo la presión arterial, dando una sensación de relajación y bienestar. Vea otras actividades que promueven la relajación.
Como se hace
La quiropráctica debe ser realizada por un profesional capacitado en el área, porque antes de comenzar las sesiones se debe realizar una evaluación de la persona para analizar las quejas actuales, conocer el historial de enfermedades personales y familiares y verificar si esta técnica está realmente indicada., en algunos casos, se puede recomendar la consulta médica con un especialista, como un ortopedista, por ejemplo.
El quiropráctico también podrá hacer una evaluación de la postura y analizar las articulaciones, observando el rango de movimientos. Después de esta primera evaluación, el quiropráctico indicará un protocolo de tratamiento, que consiste en una serie de sesiones definidas según el problema de la persona.
Durante la sesión, el quiropráctico realiza una serie de movimientos en la columna vertebral, los músculos y los tendones, como si fuera un masaje, movilizando las articulaciones. El quiropráctico también podrá proporcionar pautas de ejercicio para la corrección postural y las técnicas de relajación muscular para que la persona continúe en casa, ya que este profesional no indica medicamentos ni cirugía.
Quien no debe hacer
Si la atención quiropráctica es realizada por un profesional capacitado, los riesgos para la salud son muy pequeños y generalmente implican dolor después de las sesiones. Sin embargo, en algunos casos lo ideal es buscar primero al ortopedista, especialmente cuando el dolor se acompaña de entumecimiento y pérdida de fuerza en los brazos o las piernas.
Además, la atención quiropráctica no está indicada para personas que tienen un problema de inestabilidad de la médula espinal, cáncer de huesos, alto riesgo de accidente cerebrovascular u osteoporosis grave.
Si la persona tiene dolor de espalda, el siguiente video tiene más consejos para aliviar esta molestia: