Hogar Toros Cómo identificar la neumonía viral y prevenir la infección.

Cómo identificar la neumonía viral y prevenir la infección.

Anonim

La neumonía viral es una infección del pulmón, que inflama los tejidos finos responsables de la respiración y genera síntomas como fiebre alta, dificultad para respirar y tos con flema. Esta neumonía ocurre más en personas con sistemas inmunes debilitados, por lo que es más común en niños y ancianos.

Los principales virus que causan este tipo de neumonía son los virus que causan resfriados y gripe, como Haemophilus influenzae A o B, especialmente los más agresivos, como H1N1 y H5N1, además de otros como el virus de la parainfluenza, el virus sincitial respiratorio y el adenovirus, por ejemplo, que puede transportarse en gotas de saliva de una persona infectada a otra.

Por lo tanto, el virus de la neumonía viral es transmisible, sin embargo, rara vez causa neumonía, siendo más común solo la aparición de gripe y resfriados, ya que el sistema inmunitario puede combatir estos microorganismos. La prevención del desarrollo de esta neumonía se puede hacer evitando el contacto cercano con personas con esta infección, además de tener hábitos de higiene, como mantener las manos lavadas y desinfectadas.

Cómo saber si es neumonía viral

Los síntomas de la neumonía viral incluyen:

  • Tos seca, que progresa a tos con flema transparente, blanca o rosada; Dolor en el pecho y dificultad para respirar; Fiebre alta, hasta 39ºC; Dolor de garganta u oído; Rinitis o conjuntivitis, que pueden acompañar a los síntomas.

La neumonía viral se diferencia de la neumonía bacteriana en que generalmente comienza de manera más repentina, produce una flema más transparente o blanca, además de tener otros signos de infección viral, como congestión nasal, sinusitis, irritación ocular y estornudos, por ejemplo, Sin embargo, puede ser difícil diferenciar entre los dos tipos de infección, sin hacer ninguna prueba.

En los ancianos, los síntomas de la neumonía también pueden incluir confusión mental, cansancio extremo y falta de apetito, incluso si no hay fiebre. En bebés o niños, también es muy común tener una respiración muy rápida que hace que las alas de la nariz se abran demasiado. Vea qué otros síntomas pueden indicar neumonía infantil.

Como confirmar el diagnóstico

Para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad, el médico puede solicitar muestras de secreciones respiratorias de la nariz y la garganta, para su análisis en el laboratorio, que deben recogerse, idealmente, al tercer día de la enfermedad, pero que pueden recogerse al séptimo día después de la síntomas para identificar el virus.

Además, se utilizan pruebas como radiografías de tórax para evaluar la afectación pulmonar, y análisis de sangre, como recuento sanguíneo, función renal y oxigenación de la sangre, para evaluar el grado y la gravedad de la infección.

En cualquier caso de sospecha de neumonía, es aconsejable consultar con el médico general o neumólogo, o ir a la sala de emergencias para iniciar el tratamiento adecuado y evitar el empeoramiento de la enfermedad.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para las infecciones virales es guiado por el médico y debe realizarse con algunas pautas, como:

  • Descanse en casa, evite ir a la escuela o al trabajo; Buena hidratación, con agua, té, agua de coco o jugo natural; Dieta ligera, evitando alimentos grasos.

Además, el tratamiento de la neumonía viral o una gripe causada por los virus H1N1 o H5N1, en personas con mayor riesgo de desarrollar neumonía, como los ancianos y los niños, también implica el uso de medicamentos antivirales, recetados por el médico general o el neumólogo, como Oseltamivir., Zanamivir y Ribavirina, por ejemplo.

Sin embargo, el tratamiento puede realizarse en el hogar cuando la persona muestra signos de gravedad, como dificultad para respirar, baja oxigenación de la sangre, confusión mental o cambios en el funcionamiento de los riñones, por ejemplo, puede ser necesaria la hospitalización para realizar medicamentos en el vena y uso de mascarilla de oxígeno. Descubra más detalles sobre cómo tratar la neumonía viral.

En los casos en que la neumonía viral sufre contaminación por bacterias, o cuando ocurre junto con la neumonía bacteriana, también se indica el uso de antibióticos, como Amoxicilina, Azitromicina, Claritromicina o Ceftriaxona, por ejemplo, durante aproximadamente 7 a 10. días

Cómo prevenir

Para prevenir infecciones virales de cualquier tipo, es muy importante mantener las manos limpias, lavarse o usar alcohol en gel, siempre que visite lugares públicos, con el autobús, centros comerciales y mercados, además de evitar compartir artículos personales, como cubiertos y vasos..

La vacuna contra la gripe, aplicada anualmente, también es una forma importante de prevenir la infección por los principales tipos de virus.

Cómo identificar la neumonía viral y prevenir la infección.