El rimonabant conocido comercialmente como Acomplia o Redufast, es un medicamento que se utilizó para perder peso, con acción sobre el sistema nervioso central que disminuye el apetito.
Este medicamento funciona al bloquear los receptores en el cerebro y los órganos periféricos, disminuyendo la hiperactividad del sistema endocannabinoide, lo que resulta en una disminución del apetito, la regulación del peso corporal y el equilibrio energético, así como el metabolismo de azúcares y grasas, lo que ayuda a perder peso.
A pesar de su efectividad, la venta de estos medicamentos se ha suspendido debido al mayor riesgo de desarrollar complicaciones psiquiátricas.
Como usar
El uso de rimonabant es de 1 tableta de 20 mg al día, por la mañana antes del desayuno, por vía oral, en su totalidad, sin romperse ni masticarse. El tratamiento debe ir acompañado de una dieta baja en calorías y un aumento en el nivel de actividad física.
No se debe exceder la dosis recomendada de 20 mg por día, debido al mayor riesgo de eventos adversos.
Mecanismo de acción
Rimonabant es un antagonista de los receptores de cannabinoides y funciona bloqueando un tipo específico de receptores de cannabinoides llamado CB1, que se encuentran en el sistema nervioso y son parte del sistema que el cuerpo usa para controlar la ingesta de alimentos. Estos receptores también están presentes en los adipocitos, que son las células del tejido adiposo.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios que puede causar este medicamento son náuseas e infecciones del tracto respiratorio superior, malestar estomacal, vómitos, trastornos del sueño, nerviosismo, depresión, irritabilidad, mareos, diarrea, ansiedad, picazón, sudoración excesiva, calambres musculares o espasmos., fatiga, puntos negros, dolor e inflamación en los tendones, pérdida de memoria, dolor de espalda, sensibilidad alterada en manos y pies, sofocos, gripe y dislocación, somnolencia, sudores nocturnos, hipo, enojo.
Además, también pueden aparecer síntomas de pánico, inquietud, trastornos emocionales, pensamientos suicidas, agresión o comportamiento agresivo.
Contra indicaciones
Actualmente, ribonabant está contraindicado en toda la población, ya que se retiró del mercado debido a sus efectos secundarios.
Durante su comercialización, su uso no fue recomendado en mujeres embarazadas, durante la lactancia, en niños menores de 18 años, personas con insuficiencia hepática o renal o con algún trastorno psiquiátrico no controlado.