- ¿Qué es la ansiedad?
- Cómo confirmar si es ansiedad
- Cómo tratar la ansiedad.
- ¿Qué es el trastorno de pánico?
- Cómo confirmar si es un trastorno de pánico
- Cómo tratar el trastorno de pánico
Para muchos, la crisis de pánico y la crisis de ansiedad pueden parecer casi lo mismo, sin embargo, existen varias diferencias entre ellos, desde sus causas hasta su intensidad y frecuencia.
Por lo tanto, es importante saber cómo diferenciarlos para definir cuál es el mejor curso de acción, ayudar al médico en un diagnóstico más rápido y buscar el tipo de tratamiento más apropiado. Las diferencias entre la ansiedad y el ataque de pánico pueden variar en intensidad, duración, causas y presencia o ausencia de agorafobia:
Ansiedad | Trastorno de pánico | |
Intensidad | Continua y diaria. |
Intensidad máxima de 10 minutos. |
Tiempo de duración |
Por 6 meses o más. |
20 a 30 minutos. |
Causas | Excesivas preocupaciones y estrés. | Desconocido |
Presencia de agorafobia | No | Si |
Tratamiento | Sesiones de terapia | Terapia + sesiones de medicación |
A continuación describimos mejor las características principales de cada uno de estos trastornos, para que sea más fácil entender cada uno de ellos.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad se caracteriza por una preocupación excesiva y persistente y es difícil de controlar. Esta preocupación está presente en la vida diaria de la persona, durante al menos 6 meses o más, y se acompaña de síntomas físicos y psicológicos, como:
- Temblores; Insomnio; Inquietud; Dolor de cabeza; Falta de aliento; Fatiga; Sudor excesivo; Palpitaciones; Problemas gastrointestinales; Dificultad para relajarse; Dolor muscular; Irritabilidad; Facilidad para cambiar el estado de ánimo.
También a menudo se puede confundir con síntomas de depresión, pero a diferencia de la depresión, la ansiedad se centra principalmente en la preocupación excesiva por eventos futuros.
Conozca más detalles sobre los síntomas de ansiedad.
Cómo confirmar si es ansiedad
Para tratar de comprender si realmente es un trastorno de ansiedad, es importante buscar un psicólogo o psiquiatra que, después de evaluar los síntomas y algunos eventos de la vida, pueda confirmar un posible diagnóstico y determinar mejor el tratamiento a seguir.
Por lo general, el diagnóstico se confirma cuando ha habido una preocupación excesiva durante al menos 6 meses, junto con la presencia de síntomas como inquietud, sensación de estar al límite, cansancio, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño.
Cómo tratar la ansiedad.
Para el tratamiento del trastorno de ansiedad, se recomienda el asesoramiento con un psicólogo para las sesiones de terapia, ya que ayudará a la persona a lidiar mejor con algunas situaciones diarias, como controlar el pesimismo, aumentar la tolerancia y fortalecer la confianza en sí mismo, por ejemplo.. Si es necesario, junto con las sesiones de terapia, el médico también puede indicar el tratamiento con el medicamento, que siempre debe ser guiado por un psiquiatra.
Otros enfoques, como las técnicas de relajación, el ejercicio regular, la orientación y el asesoramiento, también son importantes para ayudar con el tratamiento. Vea qué opciones de tratamiento se usan más para tratar la ansiedad.
¿Qué es el trastorno de pánico?
El trastorno de pánico se considera cuando la persona tiene ataques de pánico recurrentes, que son episodios repentinos e intensos de miedo que conducen a una serie de reacciones físicas que comienzan repentinamente, que incluyen:
- Palpitaciones, latidos cardíacos duros o rápidos; sudoración excesiva; temblor; sensación de falta de aliento o respiración; sensación de desmayo; náuseas o molestias abdominales; entumecimiento u hormigueo en cualquier parte del cuerpo; dolor o molestias en el pecho; escalofríos o sensación de calor; sentirse fuera de sí mismo; miedo a perder el control o volverse loco; miedo a morir.
Un ataque de pánico puede confundirse con un ataque cardíaco, pero en el caso de un ataque cardíaco, hay un dolor apretado en el corazón que se extiende al lado izquierdo del cuerpo, empeorando con el tiempo. En el caso del ataque de pánico, el dolor es de tipo punzante ubicado en el pecho, con hormigueo y mejora en unos minutos, además su intensidad es de 10 minutos y el ataque puede durar de 20 a 30 minutos, como máximo.
Es muy común en estos casos, el desarrollo de la agorafobia, que es un tipo de trastorno psicológico en el que la persona, por miedo a sufrir un ataque, evita situaciones en las que no hay ayuda rápida disponible o lugares donde no es posible salir rápidamente, como un autobús, aviones, cine, reuniones, entre otros. Debido a esto, es común que la persona tenga un mayor aislamiento en el hogar, con ausencias del trabajo o incluso en eventos sociales.
Conozca un poco más sobre el ataque de pánico, qué hacer y cómo evitarlo.
Cómo confirmar si es un trastorno de pánico
Para confirmar si se trata de un trastorno de pánico, o incluso si la persona ha tenido un ataque de pánico, necesita la ayuda de un psicólogo o psiquiatra. A menudo, la persona busca ayuda cuando se da cuenta de que ya no puede salir solo de la casa por temor a un ataque de pánico.
En este caso, el médico realizará el diagnóstico basándose en un informe contado por la persona, tratando de diferenciarlo de otras enfermedades físicas o psicológicas. Es muy común que las personas que sufren de trastorno de pánico denuncien este tipo de episodio con gran detalle, lo que muestra cuán dramático es el evento hasta el punto de mantener un recuerdo tan vívido.
Cómo tratar el trastorno de pánico
El tratamiento para el trastorno de pánico consiste básicamente en asociar sesiones de terapia con el uso de medicamentos. Actualmente, los medicamentos más utilizados son los antidepresivos y, en la mayoría de los casos, los síntomas mejoran considerablemente en las primeras semanas de tratamiento.