- ¿Para qué se usa el enebro?
- Propiedades del enebro
- Cómo usar enebro
- Efectos secundarios del enebro
- Contraindicaciones de enebro
- Enlace útil:
El enebro es una planta medicinal similar a un arbusto o un árbol pequeño con una corona en forma de cono. Tiene un tronco recto con muchas ramas con hojas puntiagudas y flores de color verde amarillo. Sus frutos son redondos y azulados o negros, siendo bastante aromáticos y muy utilizados en decoración.
La infusión de enebro se puede usar como remedio casero para la digestión, el flujo vaginal y también se puede usar en agua de baño, entre 100 y 200 ml, para curar problemas musculares, reumatismo y tendinitis.
El enebro crece en las regiones más templadas de Brasil y su fruta se puede comprar en tiendas naturistas o mercados callejeros.
¿Para qué se usa el enebro?
El enebro se usa para tratar problemas digestivos, ayudando con la digestión debido a su capacidad de producir ácido clorhídrico en el estómago. También tiene algunos nutrientes y aceites que se unen para aumentar el apetito en personas sin hambre.
Cuando se usa en forma de crema, es una gran pomada para el acné y diversos problemas de la piel, como alergias y también para ayudar a prevenir la caspa en el cuero cabelludo. Su té facilita el funcionamiento de los riñones y conduce a la producción de orina, que se incluye en el tratamiento de algunos problemas urinarios o en el tratamiento del dolor de garganta, debido a su propiedad antiinflamatoria.
Propiedades del enebro
Las propiedades del enebro son su acción antimicrobiana, antiséptica, antiinflamatoria, diurética, relajante, digestiva y aromática.
Cómo usar enebro
La parte utilizada del enebro es su fruta entera o polvo, para hacer tés, tinturas e infusiones.
- Infusión de enebro: ponga 2 gramos de bayas de enebro en una taza de agua hirviendo y cubra. Dejar reposar durante 10 minutos y filtrar. Beber 15 minutos antes de las comidas.
Efectos secundarios del enebro
Los efectos secundarios del enebro aparecen cuando la planta se consume en cantidades excesivas y durante más de 6 meses. Pueden variar desde problemas renales y gastrointestinales hasta mayores contracciones uterinas, aborto e irritación de la vejiga.
Contraindicaciones de enebro
Las principales contraindicaciones para el enebro son que esta planta no debe ser tomada por pacientes con nefritis o mujeres embarazadas. Su esencia no debe usarse porque es altamente tóxica.