- 1. Reconocer el medio ambiente.
- 2. Charlando mirando a los ojos
- 3. Ten paciencia
- 4. No sigas diciendo que el niño es tímido frente a él
- 5. refuerzo positivo
- 6. No exponga al niño a situaciones que no le gustan.
- 7. Evite jugar con ella o siempre burlarse de ella
- 8. Evite hablar por el niño
Es normal que los niños sean más tímidos cuando se enfrentan a situaciones nuevas y, especialmente, cuando están con personas que no conocen. A pesar de esto, no todos los niños tímidos serán adultos tímidos.
Lo que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos a superar la timidez es adoptar algunas estrategias simples que pueden lograr buenos resultados, como:
1. Reconocer el medio ambiente.
Llevar al niño a visitar la escuela a la que asistirá antes de que comiencen las clases puede ayudar a reducir la ansiedad, haciendo que el niño se sienta más seguro y tenga el coraje de hablar con amigos. Una buena idea es inscribir al niño en la misma escuela que alguien que le gusta, como un vecino o pariente, por ejemplo.
2. Charlando mirando a los ojos
Los ojos en los ojos muestran confianza y cuando los padres hablan con sus hijos siempre mirando a los ojos, los niños tienden a repetir este comportamiento con los demás.
3. Ten paciencia
No es solo porque el niño sea tímido, sino que será un adulto tímido, lo que se ha observado a lo largo de los años es que los niños tímidos, cuando alcanzan la adolescencia y la juventud, tienden a relajarse más.
4. No sigas diciendo que el niño es tímido frente a él
Cuando los padres tienen esta actitud, el niño puede pensar que hay algo mal con él y luego retirarse más.
5. refuerzo positivo
Cada vez que el niño afloje más y sea menos tímido, valore su esfuerzo y dé una sonrisa, un abrazo o diga algo como "muy bien".
6. No exponga al niño a situaciones que no le gustan.
Obligar al niño a bailar en la escuela, por ejemplo, puede aumentar la ansiedad que siente e incluso puede comenzar a llorar porque está avergonzado y se siente amenazado.
7. Evite jugar con ella o siempre burlarse de ella
Situaciones como esta pueden enojar al niño y cada vez que se repite esta situación, el niño se volverá cada vez más introvertido.
8. Evite hablar por el niño
Los padres deben evitar responder a los niños porque con este comportamiento no se les alienta a superar sus miedos y aflicciones y a ganar valor para hablar.
La timidez no debe verse como un defecto, sin embargo, cuando comienza a dañar la vida del niño o adolescente, una consulta con un psicólogo puede ser útil porque este profesional tiene el conocimiento de técnicas específicas que pueden ayudar a superar esta dificultad., mejorando tu calidad de vida.
Algunos indicios de que puede ser el momento de ver a un psicólogo son cuando el niño está constantemente solo o no tiene amigos y siempre está muy triste. Una buena conversación relajada puede ayudar a aclarar si el niño realmente necesita ayuda profesional o si está pasando por una fase en la que está más reservado.