Hogar Síntomas Anemia sideroblástica: síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento.

Anemia sideroblástica: síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento.

Anonim

La anemia sideroblástica se caracteriza por una enfermedad en la que hay un uso inadecuado de hierro para la síntesis de hemoglobina, aunque hay cantidades suficientes de hierro para producirlo. Como resultado, este metal se acumula en las mitocondrias de los eritroblastos, dando lugar a sideroblastos en anillo.

Este trastorno puede estar relacionado con factores hereditarios, factores adquiridos o debido a mielodisplasias, lo que lleva a la aparición de síntomas característicos de la anemia, como cansancio, palidez, mareos y debilidad.

El tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad, con la administración general de ácido fólico y vitamina B6 y, en casos más graves, puede ser necesario realizar un trasplante de médula ósea. Comprenda cómo se realiza un examen de médula ósea.

Causas posibles

En general, las causas de la anemia sideroblástica se heredan, en las cuales el bebé nace con la enfermedad, debido a mutaciones en un gen. Además, la enfermedad también se puede adquirir debido a varios factores, como el alcoholismo crónico, la artritis reumatoide, el envenenamiento por plomo o zinc, la toxicidad causada por algunos medicamentos, la anemia hemolítica, las deficiencias nutricionales de la vitamina B6 y las enfermedades autoinmunes.

La anemia sideroblástica también puede manifestarse secundariamente a otras enfermedades de la médula ósea, como la mielodisplasia, el mieloma, la policitemia vera, la mielosclerosis y la leucemia.

La mayoría de las anemias sideroblásticas hereditarias aparecen en la infancia, sin embargo, puede haber casos más leves de anemia sideroblástica hereditaria cuyos síntomas solo comienzan a ser notables en la edad adulta.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los síntomas más comunes que generalmente se manifiestan en personas que padecen anemia sideroblástica son fatiga, disminución de la capacidad para realizar actividades físicas, mareos, debilidad, taquicardia y palidez.

En la anemia sideroblástica, los niveles de hemoglobina generalmente varían de 4 a 10 g / dL.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico consiste en un examen físico, una evaluación del historial clínico de la persona y un conteo sanguíneo, en el que es posible observar eritrocitos con diferentes formas y algunos de ellos pueden aparecer punteados. Los niveles de hierro en la sangre también pueden estar elevados.

La anemia sideroblástica se diagnostica cuando, en un examen de médula ósea, se ven cinco o más gránulos de hierro en forma de anillo en los sideroblastos alrededor de las mitocondrias.

Cual es el tratamiento

Reducir el consumo de alcohol, mejorar la dieta y complementar con vitamina B6 y ácido fólico puede ser suficiente para revertir esta situación.

En casos más severos, puede ser necesario realizar un trasplante de médula ósea.

Anemia sideroblástica: síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento.