El aneurisma aórtico consiste en la dilatación permanente de alguna parte de la aorta, la arteria más grande del cuerpo, que se subdivide en la aorta abdominal y la aorta torácica. Dependiendo de la región de la aorta en la que hay dilatación, puede clasificarse como torácica y abdominal, siendo esta última más frecuente.
En la mayoría de los casos, el aneurisma aórtico no genera síntomas, notándose solo durante los exámenes médicos de rutina. El riesgo de sufrir este tipo de lesión aumenta con la edad, siendo más común en hombres mayores de 65 años. También hay algunos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, como diabetes, aterosclerosis, colesterol alto, hipertensión y enfermedad coronaria. Ver los síntomas de la aterosclerosis en la aorta.
Síntomas de aneurisma aórtico.
Los síntomas del aneurisma aórtico varían según la porción de la arteria afectada y el tamaño del aneurisma. En el caso del aneurisma aórtico abdominal, generalmente no hay síntomas y puede crecer lentamente e identificarse solo en los exámenes de rutina.
Cuando el aneurisma abdominal es grande, es posible sentir cierto pulso en la región abdominal, dolor lumbar y dolor torácico severo o constante. El aneurisma aórtico torácico puede generar síntomas inespecíficos relacionados con el área donde se encuentra. Por ejemplo: el aneurisma de la aorta torácica que afecta la región de la garganta puede causar dificultad para tragar y ronquera. Aprenda a reconocer los síntomas del aneurisma aórtico.
En algunos casos, la pared del aneurisma puede debilitarse al mismo tiempo que la presión arterial es constante, lo que puede provocar la ruptura del aneurisma y provocar una hemorragia interna grave.
Principales causas
Las principales causas del aneurisma aórtico son:
- Aterosclerosis, que corresponde a la acumulación de placas grasas dentro de la arteria aórtica; Hipertensión; Factores genéticos; Diabetes, Problemas cardíacos; Hipercolesterolemia.
Además, la edad de más de 65 años y el hábito de fumar pueden favorecer la aparición del aneurisma.
Para diagnosticar el aneurisma aórtico, el médico puede solicitar que se realicen ciertas pruebas, como la tomografía computarizada, la radiografía y el ecocardiograma, por ejemplo. Obtenga más información sobre las pruebas que evalúan el corazón.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el aneurisma aórtico depende de la edad de la persona y la presencia de otras enfermedades asociadas, y puede estar indicado para realizar un procedimiento quirúrgico para reparar la aorta o reemplazarla con un injerto hecho con material sintético. Comprenda cómo se realiza el tratamiento para el aneurisma aórtico.
Para la prevención de un aneurisma aórtico, se recomiendan actividades físicas regulares y una dieta equilibrada, baja en grasas y sal.
