La angioplastia con stent es un procedimiento médico realizado con el objetivo de restablecer el flujo sanguíneo a través de la introducción de una malla metálica dentro del vaso bloqueado. Hay dos tipos de stent:
- Stent liberador de fármacos, en el que la liberación de fármacos en el torrente sanguíneo progresivamente, disminuyendo la acumulación de nuevas placas grasas, por ejemplo, además de ser menos agresivo y tener menos riesgo de formación de coágulos; Stent no farmacológico, cuyo propósito es mantener el vaso abierto, regulando el flujo sanguíneo.
El médico coloca el stent en el lugar donde la sangre pasa con dificultad, ya sea debido a una placa grasa o debido a la disminución del diámetro de los vasos debido al envejecimiento. Este procedimiento se recomienda principalmente en personas con riesgo cardíaco debido a cambios en el flujo sanguíneo.
La angioplastia con stent debe realizarse con un cardiólogo especializado en el procedimiento o cirujano vascular y cuesta aproximadamente R $ 15, 000.00, sin embargo, algunos planes de salud cubren este gasto, además de estar disponibles a través del Sistema Único de Salud (SUS).
Como se hace
El procedimiento dura alrededor de 1 hora y se considera un procedimiento invasivo, ya que afecta a los órganos internos. Necesita contraste para generar la imagen durante el procedimiento y, en casos específicos, puede asociarse con una ecografía intravascular para definir mejor el grado de obstrucción.
Posibles riesgos
La angioplastia es un procedimiento invasivo y seguro, con tasas de éxito entre 90 y 95%. Sin embargo, al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, tiene sus riesgos. Uno de los riesgos de la angioplastia con stent es que durante el procedimiento, se produce la liberación de un coágulo, que puede provocar un derrame cerebral.
Además, puede haber sangrado, hematomas, infecciones postoperatorias y, en casos más raros, puede haber sangrado importante, que requiere transfusión de sangre. En algunos casos, incluso con la implantación del stent, el vaso puede obstruirse nuevamente o el stent puede cerrarse debido a trombos, lo que requiere la colocación de otro stent, dentro del anterior.
¿Cómo es la recuperación?
La recuperación después de la angioplastia con stent es relativamente rápida. Cuando la cirugía no se realiza con urgencia, la persona generalmente es dada de alta al día siguiente con la recomendación de evitar el ejercicio vigoroso o levantar pesas de más de 10 kg en las primeras 2 semanas de angioplastia. En los casos en que la angioplastia no es urgente, dependiendo de la ubicación del stent y el resultado de la angioplastia, el paciente puede regresar al trabajo después de 15 días.
Es importante aclarar que la angioplastia con stent no previene la acumulación de placas de grasa dentro de las arterias y es por eso que se indica la actividad física regular, el uso regular de los medicamentos recetados y una dieta equilibrada para evitar la "obstrucción" de otros. arterias
