El antígeno carcinoembrionario o CEA es una proteína producida temprano en la vida fetal y durante la rápida multiplicación de células en el sistema digestivo, principalmente, y luego puede usarse como un marcador de cáncer colorrectal. Sin embargo, las personas sin anormalidades gastrointestinales o fumadores pueden tener mayores concentraciones de esta proteína, por lo tanto, es necesario realizar otras pruebas para confirmar el diagnóstico del tumor.
El examen carcinoembrionario se usa más para controlar al paciente sometido a tratamiento para el cáncer colorrectal, observándose la normalización de la concentración de esta proteína después de aproximadamente 6 semanas después de la cirugía, por ejemplo. Esta proteína también puede aumentar en personas que tienen cambios en el páncreas, el hígado e incluso el seno, lo que indica displasia mamaria. Obtenga más información sobre la displasia mamaria.
Valores de referencia
El valor de referencia para el examen carcinoembrionario varía según el laboratorio, por lo que se recomienda que la dosis del antígeno se realice siempre en el mismo laboratorio para permitir una interpretación más precisa del examen y la condición clínica del paciente. Los valores de referencia son generalmente:
- En fumadores: hasta 5.0 ng / mL; en no fumadores: hasta 3.0 ng / mL.
La concentración en la sangre puede aumentar ligeramente en personas sin ningún cambio maligno, por ejemplo, sin embargo, cuando el valor es 5 veces mayor que el valor de referencia, puede ser indicativo de cáncer con posible metástasis. Por lo tanto, es importante medir y evaluar otros marcadores tumorales, además del recuento sanguíneo completo y las pruebas bioquímicas para que se complete el diagnóstico. Averigüe qué pruebas detectan el cáncer.
Para que sirve
El antígeno carcinoembrionario generalmente se solicita para ayudar en el diagnóstico del cáncer colorrectal. Sin embargo, debido a su baja especificidad, se necesitan otras pruebas para confirmar el diagnóstico, siendo el CEA más utilizado para monitorear al paciente después de la operación y verificar la respuesta a la quimioterapia, por ejemplo. Conozca los síntomas del cáncer de intestino.
Además de ser indicativo de cáncer gastrointestinal, también puede aumentar su concentración en otras situaciones, como:
- Cáncer de páncreas; Cáncer de pulmón; Cáncer de hígado; Enfermedad inflamatoria intestinal; Cáncer de tiroides; Pancreatitis; Infecciones de pulmón; Fumadores; Enfermedad mamaria benigna, que se caracteriza por la presencia de nódulos o quistes benignos en la mama.
Debido a las diversas situaciones en las que el carcinoembrionario puede elevarse, se recomienda realizar otras pruebas para que el diagnóstico se pueda realizar correctamente.
