Hogar Síntomas Antiperoxidasa tiroidea: qué es y qué significa cuando está alta

Antiperoxidasa tiroidea: qué es y qué significa cuando está alta

Anonim

La antiperoxidasa tiroidea (anti-TPO) es un anticuerpo producido por el sistema inmune y que ataca la glándula tiroides, lo que produce cambios en los niveles de hormonas producidas por la tiroides. Los valores de anti-TPO varían de un laboratorio a otro, y los valores aumentados generalmente indican enfermedades autoinmunes.

Sin embargo, la cantidad de este autoanticuerpo tiroideo puede aumentar en varias situaciones, por lo que es importante que el diagnóstico se haga teniendo en cuenta el resultado de otras pruebas relacionadas con la tiroides, como otros autoanticuerpos tiroideos y los niveles de TSH, T3 y T4. Conozca las pruebas que están indicadas para evaluar la tiroides.

Antiperoxidasa tiroidea alta

Los valores incrementados de la antiperoxidasa tiroidea (anti-TPO) generalmente son indicativos de enfermedades tiroideas autoinmunes, como la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves, por ejemplo, sin embargo, pueden aumentar en otras situaciones, como el embarazo y el hipotiroidismo. Las principales causas del aumento de la antiperoxidasa tiroidea son:

1. Tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca la tiroides, interrumpe la producción de hormonas tiroideas y produce síntomas de hipotiroidismo, como cansancio excesivo, aumento de peso, dolor muscular y debilitamiento del cabello y las uñas.

La tiroiditis de Hashimoto es una de las principales causas de un aumento de la antiperoxidasa tiroidea, sin embargo, es necesario realizar más pruebas para completar el diagnóstico. Comprenda qué es la tiroiditis de Hashimoto, los síntomas y cómo tratarla.

2. Enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves es una de las principales situaciones en las que la antiperoxidasa tiroidea es alta y ocurre porque este autoanticuerpo actúa directamente sobre la tiroides y estimula la producción de hormonas, lo que resulta en síntomas característicos de la enfermedad, como dolor de cabeza, ojos muy abiertos, pérdida de peso, sudor, debilidad muscular e hinchazón en la garganta, por ejemplo.

Es importante que la enfermedad de Graves se identifique y se trate correctamente para aliviar los síntomas, ya que el médico lo indicará según la gravedad de la enfermedad y se puede recomendar el uso de medicamentos, terapia con yodo o cirugía de tiroides. Obtenga más información sobre la enfermedad de Graves y cómo se trata.

3. Embarazo

Debido a los cambios hormonales comunes en el embarazo, es posible que también haya cambios relacionados con la glándula tiroides, que pueden identificarse, incluido el aumento de los niveles de antiperoxidasa tiroidea en la sangre.

A pesar de esto, la mujer embarazada no necesariamente tiene cambios en la tiroides. Por lo tanto, es importante medir el anti-TPO al comienzo del embarazo para que el médico pueda controlar los niveles durante el embarazo y verificar el riesgo de desarrollar tiroiditis después del parto, por ejemplo.

4. Hipotiroidismo subclínico.

El hipotiroidismo subclínico se caracteriza por una disminución en la actividad de la glándula tiroides que no genera síntomas y que solo se nota a través de análisis de sangre, en los que se verifican los niveles normales de T4 y el aumento de TSH.

Aunque la dosis de anti-TPO normalmente no está indicada para el diagnóstico de hipotiroidismo subclínico, el médico puede ordenar esta prueba para evaluar la progresión del hipotiroidismo y verificar si la persona está respondiendo bien al tratamiento. Esto es posible porque este anticuerpo actúa directamente sobre la enzima que regula la producción de hormonas tiroideas. Por lo tanto, al medir la antiperoxidasa tiroidea en el hipotiroidismo subclínico, es posible verificar si la disminución en la cantidad de anti-TPO acompaña a la regularización de los niveles de TSH en la sangre.

Aprenda a reconocer y tratar el hipotiroidismo.

5. Historia familiar

Las personas que tienen parientes con enfermedades tiroideas autoinmunes pueden tener valores alterados del anticuerpo antiperoxidasa tiroidea, lo cual no es una indicación de que también tengan la enfermedad. Por lo tanto, es importante que el valor del anti-TPO se evalúe junto con las otras pruebas solicitadas por el médico.

Antiperoxidasa tiroidea: qué es y qué significa cuando está alta