Hogar Síntomas Peligros para la salud del asbesto y cómo protegerse

Peligros para la salud del asbesto y cómo protegerse

Anonim

El asbesto, también conocido como asbesto, es un grupo de minerales que está formado por fibras microscópicas que se usaron ampliamente en diversos materiales de construcción, especialmente en techos, pisos y aislamiento de casas.

Sin embargo, en los últimos años, se ha descubierto que estas fibras pueden liberarse fácilmente en el aire con el desgaste de los materiales, lo que hace que se aspiren al aliento. Cuando estas fibras llegan al pulmón, causan lesiones menores que aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias graves con el tiempo.

Por lo tanto, los materiales hechos de asbesto han sido excluidos de la construcción, estando presentes solo en edificios antiguos que aún no han sido reformulados. Según la ley, estos materiales deben ser reemplazados por completo, especialmente en lugares públicos como escuelas y hospitales, por ejemplo.

Como el asbesto afecta la salud

Como material compuesto de fibras microscópicas, el asbesto puede inspirarse en los pulmones, donde se acumula y causa inflamación progresiva de los tejidos pulmonares. Cuando esto sucede, existe un mayor riesgo de cambios en las células pulmonares, que pueden ser la causa de algunas enfermedades pulmonares.

Algunas de las enfermedades más comunes en personas expuestas al asbesto incluyen:

1. Asbestosis

Es una enfermedad causada solo por la aspiración de asbesto en el pulmón y ocurre debido a la formación de cicatrices en el tejido pulmonar, lo que conduce a una reducción marcada en la elasticidad del pulmón, lo que dificulta la expansión y la respiración.

Esta es generalmente una enfermedad común en personas que han trabajado con este tipo de material y puede tardar varios años en aparecer.

2. Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón puede aparecer debido a cambios progresivos en las células pulmonares, así como a la inflamación pulmonar crónica.

Aunque es más común aparecer en personas que también tienen otros factores de riesgo, como fumar y no tener una dieta saludable, puede desarrollarse en personas aparentemente sanas, solo debido a la exposición prolongada al asbesto.

Vea 10 síntomas que ayudan a identificar el cáncer de pulmón.

3. Mesotelioma

Este es un tipo de cáncer muy agresivo que se desarrolla en el mesotelio, una membrana delgada que recubre el pulmón y otros órganos vitales en la cavidad abdominal y torácica. La exposición crónica al asbesto parece ser una de las únicas causas confirmadas de este tipo de cáncer.

Vea más sobre el mesotelioma y las opciones de tratamiento.

Posibles síntomas de exposición

Los síntomas más comunes en personas con exposición prolongada al asbesto, o asbesto, generalmente incluyen:

  • Tos seca persistente; Ronquera; Dolor constante en el pecho; Dificultad para respirar; Sensación de cansancio constante.

Estos síntomas pueden variar dependiendo de cómo las fibras de asbesto afectan el pulmón y generalmente tardan hasta 20 o 30 años en aparecer después de la exposición al material.

Por esta razón, las personas que han trabajado con este tipo de material en el pasado deben consultar a un neumólogo y evaluar la salud de sus pulmones, evaluando la necesidad de comenzar algún tratamiento, para evitar la aparición o empeoramiento de cualquier enfermedad.

¿Quién tiene mayor riesgo de exposición?

La exposición al asbesto ocurre principalmente al inhalar microfibras. Por lo tanto, las personas con mayor riesgo de exposición suelen ser las que trabajan o han trabajado con este tipo de material, como es el caso de algunos carpinteros, pintores, electricistas, albañiles o fontaneros.

Sin embargo, también es común que los amigos y familiares de estos trabajadores también experimenten complicaciones por la exposición al asbesto, ya que las fibras pueden transportarse en la ropa al hogar, por ejemplo.

Además, las personas que viven o trabajan en lugares con materiales hechos de asbesto también presentan un grave riesgo de exposición, especialmente si estos materiales están desgastados. Algunos de los materiales que a menudo tienen asbesto en la composición incluyen losetas de fibrocemento, tuberías y aislamiento térmico.

Cómo protegerse de la exposición al asbesto

La mejor manera de protegerse de la exposición al asbesto es evitar tener contacto con materiales compuestos de este tipo de material. Por lo tanto, lo ideal es que todos los edificios con este tipo de material sean remodelados para su reemplazo.

Sin embargo, otras medidas de protección incluyen:

  • Use una máscara protectora en lugares con asbesto, especialmente en edificios viejos y en ruinas; Quítese la ropa usada en lugares con asbesto, antes de salir a la calle; Mantenga regularmente materiales libres de asbesto que no hayan sido reemplazados.

Además, y dado que las complicaciones de la exposición al asbesto pueden tardar en aparecer, las personas con alto riesgo de exposición al asbesto deben someterse a exámenes médicos periódicos para evaluar la salud pulmonar.

Peligros para la salud del asbesto y cómo protegerse