Hogar Toros La cera del oído puede ayudar en el diagnóstico rápido de cáncer

La cera del oído puede ayudar en el diagnóstico rápido de cáncer

Anonim

Investigadores de la Universidad Federal de Goiás han descubierto que la cera del oído se puede utilizar en el diagnóstico de varias enfermedades, incluido el cáncer, y, por lo tanto, es posible que el tratamiento se inicie en las primeras etapas de la enfermedad, lo que aumenta la posibilidad de curación, ya que El diagnóstico se puede hacer en solo 5 horas.

El método por el cual la cera del oído se usa para el diagnóstico de cáncer se llama cerumenograma y consiste en recolectar una pequeña cantidad de cera del oído que se envía al laboratorio para evaluar las sustancias que la forman. Este método es económico, rápido y preciso, y tiene ventajas no solo en la detección de cáncer sino también en otras enfermedades, sin embargo, se necesitan más estudios para validar la técnica.

¿Por qué la cera del oído?

La cera del oído, además de actuar como protección contra la entrada de cuerpos extraños en el cuerpo, contiene una serie de sustancias que son productos del metabolismo, es decir, que pueden indicar cómo funciona el cuerpo, si las células están sanas o si existen células alteradas que producen diferentes sustancias, por ejemplo.

Por esta razón, los investigadores consideraron que la cera del oído es una fuente de biomarcadores para la salud del organismo y puede ser útil en el diagnóstico del cáncer, ya que las células tumorales tienen un mecanismo regulador diferente al de las células normales y pueden secretar diferentes metabolitos, que terminan siendo identificado en la cera.

Cómo se realizó el estudio

El estudio se realizó recolectando 52 muestras de cera del oído de personas diagnosticadas con cáncer y 50 muestras de un grupo de control compuesto por personas que no tenían la enfermedad. Después de la recolección, el material pasó por un proceso de vaporización y, a partir de ahí, se colocó en un equipo para que fuera posible identificar y separar los metabolitos presentes en la cera.

A partir de los resultados obtenidos, los investigadores pudieron observar la diferencia entre los compuestos presentes en la cera del oído de pacientes con cáncer y las personas que no tenían la enfermedad, verificando que había alrededor de 27 metabolitos presentes en el cáncer.

Estos 27 metabolitos se encontraron en todos los pacientes con cáncer, en mayor o menor medida, según el tipo de neoplasia presentada. Por lo tanto, estos metabolitos pueden considerarse biomarcadores de cáncer, siendo útiles en el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Principales ventajas de esta técnica.

Como es una secreción producida naturalmente por el cuerpo, la cera del oído se puede recolectar fácilmente, lo que hace que el método sea ventajoso para la persona, ya que el cerumenograma no es invasivo y puede identificar la enfermedad en solo 5 horas.

Además, este tipo de prueba puede identificar el cáncer en una etapa temprana, que es uno de los principales beneficios, ya que el tratamiento puede iniciarse rápidamente y, por lo tanto, las posibilidades de una cura pueden aumentar.

A pesar de ser no invasiva, barata, práctica, rápida y muy precisa, esta técnica aún no se implementa en los hospitales, ya que tiene algunas limitaciones, como el hecho de que no puede indicar el tipo y la ubicación del tumor, lo que implica realizar otras pruebas para definir el tratamiento más adecuado, además de la necesidad de comparar el material obtenido de pacientes con cáncer y pacientes con otras enfermedades inflamatorias, ya que también pueden mostrar la expresión de estos mismos metabolitos. Debido a esto, se están realizando nuevos estudios con el objetivo de validar la técnica y hacerla accesible a la población.

La cera del oído puede ayudar en el diagnóstico rápido de cáncer