Hogar Toros Nevo azul: qué es, cómo es el diagnóstico y cuándo ir al médico

Nevo azul: qué es, cómo es el diagnóstico y cuándo ir al médico

Anonim

En la mayoría de los casos, el nevo azul es un cambio benigno de la piel que no pone en peligro la vida y, por lo tanto, no necesita ser eliminado. Sin embargo, hay algunos casos en los que se desarrollan células malignas en el sitio, pero esto solo es más común cuando el nevo azul es muy grande o aumenta rápidamente de tamaño.

El nevo azul es similar a una verruga y se desarrolla debido a la acumulación, en el mismo lugar, de varios melanocitos, que son las células de la piel responsables del color más oscuro. Como estas células están presentes en una capa más profunda de la piel, su color no aparece completamente y, por lo tanto, parecen tener un color azul, que puede variar incluso en gris oscuro.

Este tipo de cambio en la piel es más frecuente en la cabeza, el cuello, la parte inferior de la espalda, las manos o los pies, y el dermatólogo lo evalúa fácilmente, y puede aparecer en personas de todas las edades, siendo más frecuente en niños y adultos jóvenes.

Como se diagnostica el nevo azul

El diagnóstico del nevo azul es fácil, ya que el dermatólogo lo realiza solo después de observar las características que presenta el nevo, como tamaño pequeño, entre 1 y 5 mm, forma redondeada y superficie elevada o lisa. En caso de cambios en el nevo, puede ser necesario realizar un diagnóstico diferencial por medio de una biopsia, en la que se observan las características celulares del nevo.

El diagnóstico diferencial del nevo azul se realiza para melanoma, dermatofibroma, verruga plantar y tatuaje.

Cuando ir al doctor

Aunque el nevo azul es casi siempre una alteración benigna, es importante tener en cuenta sus características, especialmente cuando aparece después de los 30 años. Por lo tanto, se recomienda ir al médico cuando:

  • El nevo aumenta rápidamente de tamaño; Desarrollo para dar forma con bordes irregulares; Cambios en el color o la apariencia de varios colores; Mancha asimétrica; El nevo comienza a picar, doler o sangrar.

Por lo tanto, cada vez que el nevo cambia después del diagnóstico, es aconsejable consultar nuevamente al dermatólogo para más exámenes y, si es necesario, realizar una cirugía menor para extirpar el nevo. Esta cirugía se puede realizar en el consultorio del dermatólogo bajo anestesia local, y no es necesario hacer ningún tipo de preparación. Por lo general, el nevo azul se elimina en aproximadamente 20 minutos y luego se envía al laboratorio para evaluar la presencia de células malignas.

Cuando se encuentran células malignas después de eliminar el nevo azul, el médico evalúa su grado de desarrollo y, si es alto, puede recomendar repetir la cirugía para eliminar parte del tejido que estaba alrededor del nevo, para eliminar todas las células cancerosas. Aprenda a identificar los signos y síntomas indicativos de cáncer de piel.

Nevo azul: qué es, cómo es el diagnóstico y cuándo ir al médico