- Cómo cuidar la bolsa de colostomía o ileostomía
- ¿Cuándo deberías cambiar?
- ¿Es seguro usar la bolsa diariamente?
- Cómo cuidar la piel alrededor de la colostomía.
- ¿Cómo debe ser la comida?
La colostomía y la ileostomía son dos tipos de ostomía que consisten en la conexión del intestino directamente a la pared del abdomen, para permitir que las heces escapen hacia una bolsa, cuando el intestino ya no está conectado al ano. Esto generalmente ocurre después de la cirugía para tratar problemas intestinales, como cáncer o diverticulitis, por ejemplo.
Dependiendo de su ubicación, la ostomía en el intestino se puede dividir en dos tipos principales:
- Colostomía: se realiza en el intestino grueso y generalmente libera heces blandas o sólidas; Ileostomía: se realiza en la parte final del intestino delgado y libera heces líquidas.
Aunque la mayoría de las colostomías e ileostomías son temporales, ya que generalmente solo se usan para facilitar la curación del intestino después de la cirugía, algunas se pueden mantener de por vida, especialmente cuando es necesario extraer una parte muy grande del intestino, lo que no le permite regresar. conectando al ano.
Después de la cirugía para crear la colostomía, o ileostomía, es normal que el área de la piel donde se unió el intestino, que se conoce como estoma, se vuelva muy roja e hinchada, ya que el intestino está lesionado, sin embargo, estos signos están disminuyendo. durante la primera semana con los tratamientos realizados por la enfermera.
Cómo cuidar la bolsa de colostomía o ileostomía
Para cambiar la bolsa de colostomía o ileostomía, se recomienda:
- Retire la bolsa, despegándola lentamente para no dañar la piel. Un buen consejo es poner un poco de agua tibia en la región para ayudarla a despegar más fácilmente; Limpie el estoma y la piel circundante con un paño suave y limpio humedecido con agua tibia. No es necesario usar jabón pero, si lo prefiere, puede usar un jabón neutro, que debe eliminarse bien con agua limpia antes de colocar la nueva bolsa; Seque bien la piel alrededor de la ostomía para permitir que la nueva bolsa se adhiera a la piel. No se recomienda usar ninguna crema o producto sobre la piel sin la recomendación del médico; Corte un pequeño orificio en la nueva bolsa, del mismo tamaño que la colostomía / ileostomía y pegue la bolsa en su lugar.
El contenido de la bolsa sucia debe colocarse en el inodoro y luego la bolsa debe tirarse a la basura, ya que no debe reutilizarse debido al riesgo de desarrollar infecciones. Sin embargo, si la bolsa es reutilizable, se deben seguir las instrucciones del fabricante para lavarla adecuadamente.
Bolsa con 2 piezasTambién hay algunos tipos de bolsas de colostomía, o ileostomía, que tienen 2 piezas y que facilitan la extracción de las heces, ya que la pieza que sostiene la bolsa en la piel siempre permanece pegada, mientras que solo la bolsa se retira y se reemplaza. Aun así, la parte que está pegada a la piel debe reemplazarse, al menos cada 2 o 3 días.
¿Cuándo deberías cambiar?
La cantidad de veces que se debe reemplazar la bolsa varía según el funcionamiento del intestino, pero lo ideal es cambiarla cada vez que la bolsa esté 2/3 llena.
¿Es seguro usar la bolsa diariamente?
La bolsa de colostomía, o ileostomía, se puede usar sin ningún problema en todas las actividades diarias, incluso para bañarse, nadar en la piscina o ingresar a un jacuzzi, ya que el agua no afecta el sistema. Sin embargo, solo se recomienda reemplazar la bolsa antes de ingresar al agua por razones de higiene.
Es posible que algunas personas no se sientan cómodas usando la bolsa todo el tiempo y, por lo tanto, hay objetos pequeños, similares a las tapas, que se pueden colocar en la colostomía y que evitan que las heces se vayan por un cierto período de tiempo. Sin embargo, es necesario conocer muy bien el tránsito intestinal para evitar la acumulación excesiva de heces en el intestino.
Cómo cuidar la piel alrededor de la colostomía.
La mejor manera de evitar la irritación de la piel alrededor de la colostomía / ileostomía es mantener la bolsa en el lugar correcto, ya que esto evita que las heces entren en contacto directo con la piel. Entonces, el paso más importante es medir correctamente la colostomía / ileostomía y cortar el orificio de la bolsa al tamaño correcto.
Sin embargo, otras precauciones que también deben tomarse son lavar bien la piel después de quitar la bolsa y comprobar, con la ayuda de un espejo, si había basura en la parte inferior de la colostomía / ileostomía, por ejemplo.
Si la piel se irrita mucho con el tiempo, se recomienda consultar a un dermatólogo o hablar con el médico a cargo para usar una crema barrera que no evite que la piel se pegue.
¿Cómo debe ser la comida?
Cada persona reacciona de manera diferente a los alimentos, y es necesario estar al tanto de los alimentos que causan trastornos como estreñimiento, olor fuerte y gases. Para esto, debe probar nuevos alimentos en pequeñas cantidades, observando los efectos que causan en la colostomía / ileostomía.
En general, es posible tener una dieta normal, pero uno debe conocer los alimentos que favorecen la aparición de problemas intestinales, como se muestra en la siguiente tabla:
Problema | Alimentos a evitar en la colostomía | Alimentos a evitar en la ileostomía | Que hacer |
Heces líquidas | Frutas y verduras verdes | Frutas y verduras verdes | Consuma frutas y verduras preferiblemente cocidas, y evite las verduras de hoja |
Presión de vientre | Harina de papa, arroz blanco, ñame, plátano y trigo blanco | Harina de papa, arroz blanco, ñame, plátano y trigo blanco | Prefiere arroz y alimentos integrales y bebe al menos 1.5L de agua |
Gases | Vegetales verdes, frijoles y cebollas | Vegetales verdes, frijoles y cebollas | Consume té de nuez moscada y hinojo |
Olor | Huevo cocido, pescado, mariscos, queso, cebolla cruda y ajo, alcohol. | Verduras verdes, repollo, alcohol y cebolla cruda y ajo solo en exceso | Consuma alimentos neutralizadores de olores, como se muestra a continuación |
Los alimentos que se deben consumir para ayudar a neutralizar el olor de las heces son: zanahoria, chayote, espinacas, almidón de maíz, yogurt natural, cuajada entera sin suero, perejil concentrado o té de apio, cáscara de manzana, menta y té de cáscara y hoja de guayaba.
Además, es importante recordar que saltarse las comidas y no comer durante mucho tiempo no previene la producción de gases, y es necesario comer regularmente para mejorar el funcionamiento de la colostomía / ileostomía.