Es normal que el bebé se sienta incómodo y se vuelva irritable y malhumorado cuando los dientes comienzan a nacer, lo que generalmente ocurre a partir del sexto mes de vida.
Para aliviar el dolor del nacimiento de los dientes del bebé, los padres pueden masajear, darle juguetes fríos al bebé o incluso usar ungüentos anestésicos adecuados para el bebé, sin embargo, debe usarse bajo la guía del pediatra.
Algunas opciones caseras para aliviar el dolor del nacimiento de los dientes son:
1. Masaje de reflexología
El masaje de reflexología es una técnica para aliviar el dolor en los primeros dientes del bebé, que generalmente comienzan a aparecer alrededor de los 6-8 meses de edad. Se puede hacer después del baño, que es cuando el bebé está cálido, cómodo, limpio y más relajado. El masaje, además de tener efectos calmantes y relajantes, ayuda a reducir la irritación del bebé debido a los dientes.
El masaje de reflexología para aliviar el dolor del nacimiento de los primeros dientes del bebé consta de 3 pasos, que deben realizarse en ambos pies, uno a la vez:
- Presione suavemente con el pulgar de forma circular en la parte posterior de los 4 dedos pequeños, uno por uno, deslizándose hacia la base del dedo; presione con el pulgar doblado, desde la uña hasta la base del dedo, como si fuera un gusano deslizándose. Repita de 2 a 3 veces; presione suavemente el área entre los dedos del pie de cada bebé. Este último paso del masaje ayudará a fortalecer el sistema inmunitario y a liberar toxinas, ayudando a prevenir fiebres e infecciones oportunistas.
También aprenda cómo obtener un masaje de reflexología para mejorar el sueño de su bebé.
2. Paleta de leche materna
La paleta de leche materna es una buena manera de aliviar el dolor del nacimiento de los dientes del bebé porque además de ser nutritivo, hace frío, lo que promueve el alivio del dolor. Para hacer la paleta debes:
- Lávese bien las manos con agua y jabón y limpie las areolas; deseche los primeros chorros de leche; retire la leche y colóquela en un recipiente estéril; tape el recipiente y colóquelo en un recipiente con agua fría y cubitos de hielo durante aproximadamente 2 minutos; coloque el recipiente en el congelador por un máximo de 15 días.
Esta técnica no debe reemplazar la lactancia materna y solo debe usarse hasta 2 veces al día.
3. Masaje de encías
Otra técnica que ayuda a aliviar el dolor del nacimiento de los dientes es masajear suavemente las encías del bebé con la yema del dedo, que debe estar muy limpia. Este masaje, además de aliviar el dolor, puede entretener al bebé, haciendo que el proceso sea aún más divertido.
4. Juguetes y comida fría.
El resfriado es una excelente alternativa para aliviar el dolor, por lo que una forma de aliviar los síntomas del parto dental es poner los juguetes en el refrigerador y ofrecérselos al bebé cuando tengan frío.
Si el bebé ya consume alimentos pastosos, también puede comer alimentos más fríos, como el puré de manzana, por ejemplo, para reducir las molestias.
Vea otros consejos caseros para aliviar el sufrimiento del bebé por los dientes.