Hogar Síntomas ¿Cómo se trata el mielomeningocele?

¿Cómo se trata el mielomeningocele?

Anonim

El tratamiento del mielomeningocele generalmente se inicia en las primeras 48 horas después del nacimiento con cirugía para corregir la alteración de la columna y prevenir la aparición de infecciones o nuevas lesiones en la médula espinal, lo que limita el tipo de secuelas.

Aunque el tratamiento para el mielomeningocele con cirugía es efectivo para curar la lesión de la columna vertebral del bebé, no puede tratar las secuelas que ha tenido el bebé desde su nacimiento. Es decir, si el bebé nació con parálisis o incontinencia, por ejemplo, no se curará, pero evitará la aparición de nuevas secuelas que podrían surgir de la exposición de la médula espinal.

Como se realiza la cirugía

La cirugía para tratar el mielomeningocele generalmente se realiza en el hospital bajo anestesia general y lo ideal es que la realice un equipo que contenga un neurocirujano y un cirujano plástico. Eso es porque generalmente sigue lo siguiente paso a paso:

  1. El neurocirujano cierra la médula espinal; los cirujanos plásticos y el neurocirujano cierran los músculos de la espalda; finalmente, el cirujano plástico cierra la piel.

A menudo, como hay poca piel disponible en el sitio del mielomeningocele, el cirujano necesita quitar un trozo de piel de otra parte de la espalda o el fondo del bebé, para realizar un extracto y cerrar la abertura en la espalda.

Además, la mayoría de los bebés con mielomeningocele también pueden desarrollar hidrocefalia, que es un problema que causa una acumulación excesiva de líquido dentro del cráneo y, por lo tanto, puede ser necesario someterse a una nueva cirugía después del primer año de vida para colocar un sistema que Ayuda a drenar líquidos a otras partes del cuerpo. Obtenga más información sobre cómo se trata la hidrocefalia.

¿Es posible tener una cirugía en el útero?

Aunque es menos frecuente, en algunos hospitales, también existe la opción de someterse a una cirugía para finalizar el mielomeningocele antes del final del embarazo, aún dentro del útero de la mujer embarazada.

Esta cirugía se puede realizar alrededor de las 24 semanas, pero es un procedimiento muy delicado que solo debe ser realizado por un cirujano bien capacitado, lo que termina haciendo que la cirugía sea más costosa. Sin embargo, los resultados de la cirugía en el útero parecen ser mejores, ya que hay menos posibilidad de nuevas lesiones en la médula espinal durante el embarazo.

Fisioterapia para mielomeningocele

La fisioterapia para el mielomeningocele debe realizarse durante el proceso de crecimiento y desarrollo del bebé para mantener la amplitud de las articulaciones y evitar la atrofia muscular.

Además, la fisioterapia también es una excelente manera de alentar a los niños a lidiar con sus limitaciones, como en el caso de la parálisis, permitiéndoles tener una vida independiente, usando muletas o sillas de ruedas, por ejemplo.

Cuando vuelves al doctor

Después de que el bebé sea dado de alta del hospital, es importante ir al médico cuando síntomas como:

  • Fiebre superior a 38ºC; falta de deseo de jugar y apatía; enrojecimiento en el sitio de la cirugía; disminución de la fuerza en las extremidades no afectadas; vómitos frecuentes; suavidad dilatada.

Estos síntomas pueden indicar complicaciones graves, como infección o hidrocefalia, por lo que es importante ir a la sala de emergencias lo antes posible.

¿Cómo se trata el mielomeningocele?