- Precio de examen
- ¿Para qué sirve la angiografía?
- Como se hace el examen
- Cómo prepararse para el examen
- Cuidados después del examen
- Riesgos de la angiografía.
La angiografía es una prueba de diagnóstico que permite una mejor visión del interior de los vasos sanguíneos, y sirve para evaluar su forma y diagnosticar posibles enfermedades, como aneurismas o arteriosclerosis, por ejemplo.
De esta manera, esta prueba se puede realizar en varios lugares del cuerpo, como el cerebro, el corazón o los pulmones, por ejemplo, dependiendo de la enfermedad que está tratando de diagnosticar.
Para facilitar la observación completa de los vasos, es necesario usar un producto de contraste, que se inyecta a través de un cateterismo, que es una técnica que utiliza un tubo delgado insertado en una arteria en la ingle o el cuello, para llegar al sitio deseado. evaluar
Precio de examen
El precio de la angiografía puede variar según la ubicación del cuerpo a evaluar, así como la clínica seleccionada, sin embargo, es de aproximadamente 4 mil reales.
¿Para qué sirve la angiografía?
Esta prueba ayuda a diagnosticar varios problemas, dependiendo de dónde se haga. Algunos ejemplos son:
Angiografía cerebral
- Aneurisma cerebral; Tumor en el cerebro; Presencia de coágulos que pueden causar un derrame cerebral; Estrechamiento de las arterias cerebrales; Hemorragia cerebral.
Angiografía cardíaca
- Defectos cardíacos congénitos; Cambios en las válvulas cardíacas; Estrechamiento de las arterias cardíacas; Disminución de la circulación sanguínea en el corazón; Presencia de coágulos, que pueden provocar infarto.
Angiografía pulmonar
- Malformaciones pulmonares; aneurisma de la arteria pulmonar; hipertensión pulmonar; embolia pulmonar; tumor pulmonar.
Angiografía ocular
- Retinopatía diabética; Degeneración macular; Tumores en los ojos; Presencia de coágulos.
Esta prueba generalmente se realiza solo cuando otras pruebas menos invasivas, como la resonancia magnética o la tomografía computarizada, no han podido identificar correctamente el problema.
Como se hace el examen
Para realizar el examen, se aplica anestesia al lugar donde se insertará el catéter, que es un pequeño tubo que es guiado por el médico al lugar donde se observarán los vasos sanguíneos, que generalmente se inserta en la ingle o el cuello.
Después de insertar el catéter en la ubicación a analizar, el médico inyecta el contraste y toma varias radiografías en la máquina de rayos X. El líquido de contraste se refleja en los rayos imitados por la máquina y, por lo tanto, aparece con un color diferente en el imágenes tomadas, lo que le permite observar todo el camino de la embarcación.
Durante el examen, usted permanece despierto, pero como es necesario permanecer lo más quieto posible, el médico puede aplicar un medicamento para calmarse y, por lo tanto, es posible dormir un poco.
Este examen dura aproximadamente una hora, pero es posible regresar a casa poco después, ya que no es necesario usar anestesia general. En algunos casos, también puede ser necesario coser y colocar un vendaje en el sitio donde se insertó el catéter.
Cómo prepararse para el examen
Para realizar el examen, es importante ayunar durante aproximadamente 8 horas para evitar el vómito, especialmente si el médico va a usar un remedio para calmarse durante el examen.
Además, en algunos casos es necesario dejar de tomar algunos medicamentos 2 a 5 antes del procedimiento, como anticoagulantes, coumadin, lovenox, metformina, glucophage aspirina, por ejemplo, y por lo tanto es muy importante informar al médico sobre los remedios que está tomando
Cuidados después del examen
En las 24 horas posteriores al examen, no se debe realizar actividad física, permanecer en reposo, para evitar el sangrado y los medicamentos habituales solo se deben tomar cuando el médico se lo indique.
Riesgos de la angiografía.
El riesgo más común de esta prueba es una reacción alérgica al contraste que se inserta, sin embargo, el médico generalmente tiene medicamentos preparados para inyectarse si esto sucede. Además, también puede ocurrir sangrado en el sitio de inserción del catéter o problemas renales debido al contraste. Vea más sobre los riesgos de los exámenes con contraste.
