- Principales tipos de anestesia general.
- 1. Anestesia por inhalación
- 2. Anestesia a través de la vena.
- Cuánto dura la anestesia
- Posibles complicaciones
La anestesia general funciona sedando profundamente a una persona, de modo que se pierda la conciencia, la sensibilidad y los reflejos del cuerpo, de modo que las cirugías se puedan realizar sin sentir dolor o incomodidad durante el procedimiento.
Puede inyectarse a través de la vena, tener un efecto inmediato, o inhalarse a través de una máscara, llegando al torrente sanguíneo después de pasar a través de los pulmones. La duración de su efecto la determina el anestesista, quien decide el tipo, la dosis y la cantidad del medicamento anestésico.
Sin embargo, la anestesia general no siempre es la primera opción para las cirugías, ya que se reserva para cirugías más grandes y que consumen más tiempo, como las cirugías abdominales, torácicas o cardíacas. En otros casos, la anestesia de solo una parte del cuerpo, como la local, puede estar indicada en casos de cirugía dermatológica o extracción de dientes, o anestesia epidural, para partos o cirugías ginecológicas, por ejemplo. Aprenda sobre los principales tipos de anestesia y cuándo usarla.
Principales tipos de anestesia general.
La anestesia general se puede hacer a través de la vena o por inhalación, y no hay un tipo mejor que el otro, y la elección dependerá de la fuerza del medicamento para el tipo de cirugía, la preferencia del anestesista o la disponibilidad en el hospital.
Hay varios tipos de medicamentos utilizados, que generalmente se combinan para, además de dejar a la persona inconsciente, causando insensibilidad al dolor, la relajación muscular y la amnesia, de modo que la persona olvida todo lo que sucede durante la cirugía.
1. Anestesia por inhalación
Esta anestesia se realiza inhalando gases que contienen medicamentos anestésicos, por lo que toma unos minutos para que surta efecto, porque el medicamento primero debe pasar por los pulmones hasta llegar al torrente sanguíneo y luego al cerebro.
El anestesista determina la concentración y la cantidad del gas inhalado, dependiendo del tiempo de la cirugía, que puede ser de unos minutos a varias horas, y la sensibilidad de cada persona al medicamento.
Para reducir el efecto de la anestesia, se debe interrumpir la liberación de gases, ya que el cuerpo elimina naturalmente los anestésicos, que se encuentran en los pulmones y el torrente sanguíneo, a través del hígado o los riñones.
- Ejemplos: algunos ejemplos de anestésicos inhalados son Tiometoxiflurano, Enflurano, Halotano, Dietiléter, Isoflurano u Óxido nitroso.
2. Anestesia a través de la vena.
Este tipo de anestesia se realiza inyectando el medicamento anestésico directamente en la vena, causando una sedación casi inmediata. La profundidad de la sedación depende del tipo y la cantidad de medicamento inyectado por el anestesista, que también dependerá de la duración de la cirugía, la sensibilidad de cada persona, además de la edad, el peso, la altura y las condiciones de salud.
- Ejemplos: ejemplos de anestésicos inyectables incluyen tiopental, propofol, etomidato o ketamina. Además, los efectos de otras drogas se pueden usar para mejorar la anestesia, como sedantes, analgésicos opioides o bloqueadores musculares, por ejemplo.
Cuánto dura la anestesia
El anestesista programa la duración de la anestesia, según el tiempo y el tipo de cirugía, y la elección del medicamento utilizado para la sedación.
El tiempo que lleva despertarse toma de unos minutos a unas pocas horas después del final de la cirugía, diferente de los utilizados en el pasado, que duraron todo el día, ya que, hoy en día, los medicamentos son más modernos y eficientes. Por ejemplo, la anestesia realizada por el dentista tiene una dosis muy baja y dura unos minutos, mientras que la anestesia requerida para la cirugía cardíaca puede durar 10 horas.
Para realizar cualquier tipo de anestesia, es importante controlar al paciente, con dispositivos para medir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración, ya que, como la sedación puede ser muy profunda, es importante controlar el funcionamiento de los signos vitales..
Posibles complicaciones
Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios durante la anestesia o incluso unas pocas horas después, como malestar, vómitos, dolor de cabeza y alergias al ingrediente activo del medicamento.
Las complicaciones más graves, como la disnea, el paro cardíaco o las secuelas neurológicas, son raras, pero pueden ocurrir en personas con muy mala salud, debido a la desnutrición, enfermedades cardíacas, pulmonares o renales, y que usan muchos medicamentos o drogas ilícitas, por ejemplo. ejemplo
Es aún más raro que la anestesia tenga un efecto parcial, como retirar la conciencia, pero permitir que la persona se mueva, o incluso al revés, cuando la persona no puede moverse, pero puede sentir los eventos a su alrededor.
