- ¿Qué son los órganos sexuales masculinos?
- 1. Escroto
- 2. Testículos
- 3. glándulas sexuales accesorias
- 4. pene
- Cómo funciona el control hormonal
El sistema reproductivo masculino es el resultado de un conjunto de órganos internos y externos, que liberan hormonas, andrógenos, y están regulados por el cerebro a través del hipotálamo, que secreta la hormona liberadora de gonadotropina y la hipófisis, que libera la hormona estimulante del folículo y la hormona luteinizante..
Las características sexuales primarias, que incluyen los genitales masculinos, se forman durante el desarrollo fetal y las secundarias se forman a partir de la pubertad, entre las edades de 9 y 14 años, cuando el cuerpo del niño se convierte en cuerpo. masculino, en el que se desarrollan los órganos genitales masculinos, así como la apariencia de la barba, el vello en todo el cuerpo y el engrosamiento de la voz.
¿Qué son los órganos sexuales masculinos?
1. Escroto
El escroto es una bolsa de piel suelta, que tiene la función de soportar los testículos. Están separados por un tabique, que está formado por tejido muscular y cuando se contrae, hace que la piel del escroto se arrugue, lo cual es muy importante para regular la temperatura, ya que es en los testículos donde se producen los espermatozoides.
El escroto puede mantener la temperatura de los testículos por debajo de la temperatura corporal, ya que está fuera de la cavidad pélvica. Además, en algunas condiciones, como la exposición al frío, el músculo cremaster, que se inserta en el escroto y suspende el testículo, levanta los testículos durante la exposición al frío, evitando que se enfríe, lo que también ocurre durante la excitación sexual.
2. Testículos
Los hombres normalmente tienen dos testículos, que son órganos con forma ovalada y miden aproximadamente 5 cm de largo y 2.5 cm de diámetro cada uno, con un peso de aproximadamente 10 a 15 gramos. Estos órganos tienen la función de secretar las hormonas sexuales involucradas en la espermatogénesis, que consiste en la formación de esperma, y que estimulan el desarrollo de las características sexuales masculinas.
El funcionamiento de los testículos está influenciado por el sistema nervioso central, a través del hipotálamo, que secreta la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), y la glándula pituitaria, que libera hormonas estimulantes del folículo (FSH) y luteinizantes (LH).
Dentro de los testículos, hay túbulos seminíferos, donde se produce la diferenciación de las células germinales en esperma, que luego se libera en la luz de los túbulos y continúa madurando a lo largo de su camino a través de los conductos del sistema reproductivo. Además, los túbulos seminíferos también tienen células de Sertoli, que son responsables de la nutrición y la maduración de las células germinales, y el tejido intersticial que rodea estos túbulos contiene células de Leydig, que producen testosterona.
3. glándulas sexuales accesorias
Estas glándulas son responsables de secretar gran parte del semen, lo cual es muy importante para el transporte y la nutrición de los espermatozoides y para la lubricación del pene:
- Vesículas seminales: son estructuras que se encuentran detrás de la base de la vejiga y delante del recto y producen un líquido importante para ajustar el pH de la uretra en los hombres y reducir la acidez del tracto genital femenino, de modo que se vuelva compatible con la vida de los espermatozoides.. Además, tiene en su composición fructosa, que es importante para producir energía para su supervivencia y locomoción, de modo que puedan fertilizar el huevo; Próstata: esta estructura se encuentra debajo de la vejiga, rodea toda la uretra y secreta un líquido lechoso que contribuye a su coagulación después de la eyaculación. Además, también contiene sustancias que se utilizan para la producción de energía, que contribuyen al movimiento y la supervivencia de los espermatozoides. Glándulas bulbouretrales o glándulas de Cowper: estas glándulas se encuentran debajo de la próstata y tienen conductos que se abren en la parte esponjosa de la uretra, donde secretan una sustancia que disminuye la acidez de la uretra causada por el paso de la orina. Esta sustancia se libera durante la excitación sexual, que también tiene una función lubricante, lo que facilita las relaciones sexuales.
4. pene
El pene es una estructura cilíndrica, compuesta de cuerpos cavernosos y cuerpos esponjosos, que se encuentran alrededor de la uretra. En el extremo distal del pene se encuentra el glande, cubierto por el prepucio, que tiene la función de proteger esta región.
Además de facilitar la salida de orina, el pene también tiene una función importante en las relaciones sexuales, cuyos estímulos causan la dilatación de sus arterias que irrigan los cuerpos cavernosos y esponjosos y causan un aumento en la cantidad de sangre en esa región, lo que también conduce a un aumento y endurecimiento del pene, facilitando su penetración en el canal vaginal durante las relaciones sexuales.
Cómo funciona el control hormonal
La reproducción masculina está controlada por hormonas que estimulan el desarrollo de los órganos reproductivos, la producción de esperma, el desarrollo de características sexuales secundarias y también el comportamiento sexual.
El funcionamiento de los testículos está controlado por el hipotálamo, que libera la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), estimulando la glándula pituitaria para que secrete la hormona luteinizante (LH) y la hormona foliculoestimulante (FSH). Estas hormonas actúan directamente sobre los testículos, controlando la espermatogénesis y la producción de hormonas de andrógenos, estrógenos y progesterona.
Entre estos últimos, las hormonas más abundantes en los hombres son los andrógenos, siendo la testosterona la más importante y la relacionada con el desarrollo y mantenimiento de las características sexuales masculinas, que también influyen en la formación de esperma.
Los andrógenos también influyen en el desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias. Las características sexuales primarias, como los órganos sexuales externos e internos masculinos, se forman durante el desarrollo del embrión y las características sexuales secundarias se desarrollan a partir de la pubertad.
La pubertad ocurre alrededor de los 9 a 14 años de edad, dando lugar a cambios en la forma del cuerpo, el crecimiento de la barba y el vello púbico y el resto del cuerpo, el engrosamiento de las cuerdas vocales y la aparición de deseo sexual. Además, también existe el crecimiento del pene, escroto, vesículas seminales y próstata, aumento de las secreciones sebáceas, responsables del acné.
Vea también cómo funciona el sistema reproductivo femenino.