El síndrome piriforme es una condición rara en la que la persona tiene el nervio ciático que pasa a través de las fibras del músculo piriforme que se encuentra en la nalga. En estas personas, el nervio ciático se inflama debido al hecho de que el nervio está constantemente presionado debido a su ubicación anatómica.
Cuando la persona con el síndrome piriforme tiene un nervio ciático inflamado, es común un dolor intenso en la pierna derecha, porque generalmente es el lado más afectado, además del dolor en el glúteo.
Signos y síntomas
La mejor manera de averiguar si una persona tiene síndrome piriforme es someterse a un examen como resonancia magnética, tomografía o ultrasonido, por ejemplo. Sin embargo, las características de la ciática en las personas que tienen este síndrome se caracterizan más por:
- Dolor en forma de puñalada, puñalada, sensación de ardor u hormigueo en el glúteo o detrás del muslo; puede haber dolor en la región lateral de la pierna y la parte superior del pie; el dolor empeora al sentarse y cruzar la pierna; la primera crisis puede surgir en el embarazo, debido al aumento de peso y tamaño del abdomen; es común que la persona cojee durante una crisis de ciática; pueden estar presentes síntomas como debilidad de la pierna y entumecimiento en la nalga o la pierna.
Mire el video para aprender a reconocer y curar la ciática:
En algunas personas, la prueba indicada al comienzo de este video puede ser negativa, pero si la persona se acuesta boca abajo, dobla las rodillas y extiende los pies hacia un lado, puede aparecer el dolor, lo que indica que es muy probable que la persona tenga síndrome piriforme
Algunas situaciones que pueden favorecer la ciática en estas personas incluyen el aumento en el músculo piriforme debido a la práctica de ejercicios de glúteos, contractura de glúteos, caída sentada o accidente de tráfico, por ejemplo, que provoca un golpe en el área de las nalgas que genera un hematoma. y eso comprime el nervio ciático. Aprenda sobre otras causas de dolor glúteo.
Como se hace el tratamiento
No es posible cambiar la ruta del nervio ciático porque la cirugía genera grandes cicatrices en el glúteo y provoca adherencias que pueden provocar que los síntomas permanezcan. En este caso, siempre que la persona tenga ciática, se debe realizar un tratamiento para alargar y disminuir la tensión del músculo piriforme.
Las sesiones de fisioterapia son una excelente opción de tratamiento para reducir el dolor y las molestias, y generalmente son muy efectivas. Por lo tanto, para el tratamiento puede ser útil:
- Haga un masaje profundo: siéntese en una silla colocando una pelota de tenis o de ping-pong en su glúteo dolorido y use su peso corporal para mover la pelota hacia los lados y también hacia adelante y hacia atrás; Hacer ejercicios como el estiramiento que muestro en el video indicado anteriormente, a la 1:35 minutos, dos o tres veces al día, todos los días; la técnica de liberación miofascial, que puede incluir un masaje profundo, puede causar dolor e incomodidad, pero también trae un gran alivio de los síntomas en los días siguientes; coloque una bolsa de agua tibia en el sitio del dolor; El ortopedista puede recomendar tomar medicamentos como el ibuprofeno o el naproxeno.
Si no hay alivio de los síntomas con estos tratamientos y si el dolor es severo, el médico también puede recomendar una inyección de anestésicos y corticosteroides. Echa un vistazo a algunos remedios para el dolor del nervio ciático.