- Pasos a seguir en caso de paro cardíaco
- 1. Reconocer los síntomas.
- 2. Llamar a una ambulancia.
- 3. Calma a la víctima
- 4. Desenrosque la ropa
- 5. Ofrecer 2 tabletas de aspirina
- 6. En caso de desmayo, acuéstese y observe los signos vitales.
Los primeros auxilios para el infarto agudo de miocardio ayudan a reducir las secuelas o a salvar la vida de la persona que sufre el episodio. Para esto, se recomienda reconocer los síntomas, calmar y hacer que la víctima se sienta cómoda, y llamar a una ambulancia, llamando a SAMU 192 lo antes posible.
El ataque cardíaco puede afectar a cualquier persona aparentemente sana, pero es más frecuente en personas de edad avanzada o personas con enfermedades graves, como el Parkinson o la arritmia cardíaca que no se tratan adecuadamente.
Pasos a seguir en caso de paro cardíaco
Para comprender mejor cómo actuar en caso de un ataque cardíaco, incluso si está solo, se recomienda seguir los siguientes pasos:
1. Reconocer los síntomas.
Una persona que sufre un infarto agudo de miocardio puede experimentar los siguientes síntomas:
- Dolor en el pecho, ardor u opresión, que puede irradiarse a los brazos o la mandíbula, intenso o dura más de 20 minutos; náuseas o vómitos; sudor frío; falta de aliento; palpitaciones.
Además, puede haber mareos intensos y desmayos.
2. Llamar a una ambulancia.
Después de identificar los síntomas de un ataque cardíaco, se recomienda llamar a la ambulancia llamando a SAMU 192, o mediante un servicio móvil privado, si lo prefiere.
3. Calma a la víctima
En presencia de síntomas, la persona afectada puede volverse muy ansiosa o agitada, lo que puede empeorar los síntomas y la gravedad de la afección. Se recomienda pedirle a la persona que respire profunda y tranquilamente, pedirle a las personas que estén muy cerca que se alejen, evitando las multitudes de personas.
4. Desenrosque la ropa
Se recomienda evitar apretar, como cinturones o botones separados y, si es posible, es preferible dejar a la víctima sentada o acostada, en un lugar tranquilo y ventilado.
5. Ofrecer 2 tabletas de aspirina
Se recomiendan tabletas de aspirina (AAS) si la víctima nunca ha tenido un ataque cardíaco previo y no tiene alergia.
También se recomienda recopilar información breve, como enfermedades que tiene o si usa algún medicamento para el corazón, porque cuando la víctima tiene antecedentes de ataque cardíaco, el cardiólogo puede haber recetado una píldora de nitrato, como Monocordil o Isordil, para su uso en emergencias. Por lo tanto, la aspirina debe reemplazarse con esta tableta.
6. En caso de desmayo, acuéstese y observe los signos vitales.
Si la víctima se desmaya, debe dejarse acostado en una posición cómoda, con el vientre hacia arriba o de costado, siempre controlando la presencia de latidos y respiración.
Sin embargo, si el corazón de la víctima deja de latir antes de que llegue la ayuda médica, es importante comenzar el masaje cardíaco hasta que llegue la ambulancia o hasta que el corazón vuelva a latir. Mira las instrucciones paso a paso sobre cómo hacer un masaje cardíaco viendo este video:
Las personas que tienen un ataque cardíaco también tienen un mayor riesgo de desarrollar un derrame cerebral, especialmente las personas hipertensas y diabéticas con colesterol alto o que fuman, y algunos de los síntomas que pueden experimentar en este caso son debilidad en un ala del cuerpo o cara o dificultad para hablar, por ejemplo. Además, revise los primeros auxilios para el accidente cerebrovascular.