El síndrome de cimitarra es una enfermedad rara y surge debido a la presencia de una vena pulmonar, con forma de espada turca llamada cimitarra, que drena el pulmón derecho hacia la vena cava inferior en lugar de la aurícula izquierda. corazón
El cambio en la forma de la vena provoca cambios en el tamaño del pulmón derecho, mayor fuerza de contracción del corazón, desviación del corazón hacia el lado derecho, disminución de la arteria pulmonar derecha y circulación sanguínea anormal hacia el pulmón derecho.
La gravedad del síndrome de cimitarra varía de un individuo a otro, con pacientes que tienen la enfermedad pero no manifiestan signos o síntomas a lo largo de sus vidas y otras personas que tienen problemas de salud graves, como hipertensión pulmonar, que pueden conducir a la muerte.
Síntomas del síndrome de cimitarra
Los síntomas del síndrome de cimitarra pueden ser:
- Falta de aliento; piel morada debido a la falta de oxígeno; dolor en el pecho; fatiga; mareos; flema con sangre; neumonía; insuficiencia cardíaca.
El diagnóstico del síndrome de cimitarra se realiza mediante exámenes como radiografías de tórax, tomografía computarizada y angiografía que permiten identificar cambios en la forma de la arteria pulmonar.
Tratamiento del síndrome de cimitarra
El tratamiento del síndrome de cimitarra consiste en una cirugía que redirige la vena pulmonar anómala desde la vena cava inferior a la aurícula izquierda del corazón, normalizando el drenaje del pulmón.
El tratamiento debe realizarse solo cuando hay una desviación casi total de la sangre de la vena pulmonar derecha a la vena cava inferior o en caso de hipertensión pulmonar.
Enlace útil:
-
Sistema cardiovascular