- Cómo saber si es fimosis
- Tratamientos de fimosis
- 1. Ungüentos para la fimosis
- 2. Ejercicio para retraer la piel del glande
- 3. Cirugía de fimosis
- Fimosis femenina
La fimosis corresponde a la incapacidad de exponer el glande, que es la parte terminal del pene, conocida popularmente como la cabeza del pene, debido al exceso de piel en el sitio. Esta condición es común en los bebés varones y tiende a desaparecer en la mayoría de los casos hasta 1 año de edad, en menor medida hasta 5 años o solo en la pubertad, sin la necesidad de un tratamiento específico. Sin embargo, cuando la piel no se hunde lo suficiente con el tiempo, es posible que deba usar una pomada específica o someterse a una cirugía.
Hay 2 tipos de fimosis masculina:
- Fimosis fisiológica: es la más común y ha estado presente desde el nacimiento; Fimosis secundaria: puede ocurrir en cualquier etapa de la vida y ocurre después de una infección recurrente o un trauma local, por ejemplo.
En algunos casos, la piel está tan tensa que incluso la orina puede quedar atrapada dentro de la piel, lo que aumenta el riesgo de infección del tracto urinario. La fimosis puede causar complicaciones como dificultad para limpiar la región, mayor riesgo de infección del tracto urinario, dolor durante las relaciones sexuales, mayor propensión a tener una ETS, VPH o cáncer de pene, además de aumentar en gran medida el riesgo de desarrollar parafimosis, que es cuando el prepucio se atasca y no vuelve a cubrir el glande.
Cómo saber si es fimosis
La única forma de confirmar la presencia de fimosis es intentar retraer la piel que cubre el glande de forma manual. Cuando no es posible ver el glande por completo, esto representa fimosis, que se puede clasificar en 5 grados diferentes, aunque el grado no es muy importante para decidir el mejor tratamiento, porque depende especialmente de la edad del niño. La primera verificación de la presencia de fimosis se realiza en el bebé recién nacido, pero es parte de todas las consultas con el pediatra de hasta 5 años.
En el caso de la fimosis secundaria que puede aparecer en la adolescencia o la edad adulta, el hombre mismo puede observar si hay alguna dificultad para retraer la piel, y si esto se verifica, se recomienda una consulta con un urólogo.
Durante la consulta, el médico intenta retraer la piel que cubre el glande y, si no es posible, se realiza un diagnóstico de fimosis.
Tratamientos de fimosis
La fimosis infantil es curable y no siempre es necesario recurrir a tratamientos específicos y, por lo tanto, el pediatra debe evaluar la situación, ya que puede resolverse naturalmente hasta los 4 o 5 años del niño. Pero si después de esta etapa la fimosis persiste, o en caso de fimosis secundaria, es necesario un tratamiento específico, que se puede hacer con:
1. Ungüentos para la fimosis
Uso de ungüentos a base de corticoides que tienen propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibióticas para facilitar el deslizamiento de la piel sobre el glande y así promover una mayor retracción. La pomada indicada por el médico debe aplicarse dos veces al día, durante 1 mes y puede ser suficiente para curar la fimosis. Mira qué son y cómo usar algunos ungüentos para la fimosis.
2. Ejercicio para retraer la piel del glande
Otra posibilidad, para niños mayores de 5 años, es realizar un ejercicio para retraer la piel sin forzar demasiado o causar dolor, ya que de esta manera es posible facilitar el deslizamiento y, por lo tanto, promover la exposición del glande.
Para hacer ejercicio, sostenga el pene con una mano y con la otra aplique la pomada y retire la piel lentamente, durante 1 minuto, de 3 a 4 veces al día. Este ejercicio no debe causar dolor ni molestias, pero debe "aflojar la piel poco a poco". Cuando el ejercicio se realiza incorrectamente, además del dolor, se pueden formar cicatrices, nuevas adherencias y un anillo de fibrosis, que es la característica de la parafimosis.
3. Cirugía de fimosis
Cuando el tratamiento con ungüentos y ejercicios no es suficiente, también es posible tener una cirugía de fimosis llamada postectomía, después de los 2 años de edad. El procedimiento quirúrgico debe ser realizado por el médico teniendo en cuenta la edad de la persona y el grado de fimosis, y puede realizarse eliminando por completo el exceso de piel o haciendo pequeños cortes en la piel de la región para facilitar la exposición del glande. Comprenda cómo se hace y la atención necesaria después de la cirugía para la fimosis.
La cirugía de fimosis no se puede realizar en situaciones como dificultad en la coagulación de la sangre, infección local o en caso de anomalías en el pene, ya que estas situaciones tienen un mayor riesgo de complicaciones y puede ser necesario aprovechar la piel extraída para reconstruir algunos tejidos en la región genital..
Fimosis femenina
Aunque es raro, es posible que las mujeres tengan fimosis, esta situación se caracteriza por la adherencia de los pequeños labios de la vagina, que cubren la abertura vaginal, sin embargo, esta adherencia ni siquiera cubre el clítoris o la uretra, que es el canal a través del cual pasa la orina
Al igual que en los niños, la fimosis femenina puede resolverse con el tiempo según el desarrollo de la niña. Sin embargo, si la adherencia es persistente, puede ser necesario realizar un tratamiento específico que debe recomendar el pediatra o el ginecólogo. Ver más sobre fimosis femenina.