- Síntomas principales
- Como confirmar el diagnóstico
- ¿Qué causa la amebiasis?
- Como se hace el tratamiento
- Cómo evitar contraer esta enfermedad
La amebiasis, también conocida como disentería amebiana, es una infección intestinal causada por el protozoo Entamoeba histolytica, que causa diarrea severa, fiebre, escalofríos y heces con sangre o secreciones blanquecinas.
Este protozoo, aunque puede aparecer en cualquier región e infectar a cualquier persona, es más común en regiones tropicales con malas condiciones sanitarias, especialmente afectando a bebés y niños a quienes les gusta jugar en el piso y tienen la costumbre de llevarse todo a la boca.
Aunque es relativamente fácil de tratar, cuando la amebiasis no se diagnostica a tiempo puede ser mortal y, por lo tanto, cada vez que aparecen síntomas sugestivos de infección, especialmente en niños, es muy importante ir a la sala de emergencias.
Síntomas principales
Algunos de los síntomas principales que pueden indicar la presencia de amebiasis son:
- Molestias abdominales leves o moderadas; Sangre o secreciones en las heces; Diarrea fuerte o heces blandas, fiebre y escalofríos; Náuseas y náuseas; Cansancio
Estos son los primeros síntomas de la infección, sin embargo, cuando no se trata adecuadamente, Entamoeba histolytica puede atravesar la pared del intestino y diseminar quistes a través de la sangre, llegando a otros órganos importantes, como el hígado, los pulmones, el cerebro o el corazón. causando abscesos, infecciones y, en los casos más graves, la muerte.
Como confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de esta infección se puede realizar mediante la observación y el análisis de los síntomas experimentados.
Para confirmar las sospechas, el médico también puede ordenar una prueba de heces, que puede tener que repetirse durante varios días, ya que el parásito no siempre se encuentra en las heces. Además, en algunos casos también se puede indicar un análisis de sangre específico, que ayuda a detectar si la infección está presente o no.
Cuando existe la sospecha de que la infección ya se está propagando por el cuerpo, también se pueden realizar otras pruebas, como ultrasonido o tomografía computarizada, para evaluar si hay lesiones en otros órganos.
¿Qué causa la amebiasis?
La amebiasis es una infección intestinal causada por el protozoo Entamoeba histolytica , que puede ingresar al cuerpo humano cuando los quistes se ingieren a través de alimentos o agua contaminados con heces.
Cuando los quistes de Entamoeba histolytica ingresan al cuerpo, se alojan en las paredes del tracto digestivo y liberan formas activas del parásito, que terminan reproduciéndose y migran al intestino grueso donde, más adelante, pueden terminar atravesando la pared intestinal y extendiéndose a través de él. todo el cuerpo.
La persona infectada con Entamoeba histolytica puede infectar a otras personas si sus heces contaminan el suelo o el agua utilizada para beber, lavar platos o bañarse. Por lo tanto, es muy importante evitar el uso de cualquier tipo de agua que pueda estar contaminada con aguas residuales. Aprenda sobre otras enfermedades que pueden ser causadas por las aguas residuales en 7 Enfermedades causadas por las aguas residuales.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la amebiasis intestinal no complicada generalmente se realiza solo con la ingestión de cápsulas de metronidazol por hasta 10 días seguidos, aunque el médico también puede recetar algunos medicamentos para la enfermedad, como la domperidona o la metoclopramida, si este síntoma está causando muchas molestias.
En casos más avanzados, donde la amebiasis se transmite a otras partes del cuerpo, además del tratamiento con metronidazol, también se debe tratar de resolver las lesiones causadas a los órganos. En casos más raros, incluso puede ser necesario someterse a una cirugía para extraer el protozoo de los órganos afectados.
Cómo evitar contraer esta enfermedad
Para protegerse de la infección por Entamoeba histolytica , debe evitarse el contacto con aguas residuales, agua contaminada o no tratada, inundaciones, lodo o ríos con agua estancada, y también se desaconseja el uso de piscinas de cloro no tratadas.
Además, si las condiciones de saneamiento en la ciudad donde vive no son las mejores, siempre debe hervir agua antes de usarla, para lavar alimentos o para beber. Otra opción es desinfectar y purificar el agua en el hogar, lo que se puede hacer con hipoclorito de sodio. Vea cómo en Qué es, para qué sirve y cómo usar el hipoclorito de sodio.
