La amnesia es la pérdida de memoria reciente o antigua, que puede ocurrir total o parcialmente. La amnesia puede durar unos minutos u horas y desaparecer sin tratamiento o puede provocar la pérdida permanente de la memoria.
Los tipos existentes de amnesia son:
- Amnesia retrógrada: cuando una lesión en la cabeza conduce a la pérdida de memoria inmediatamente antes del trauma; Amnesia anterógrada: es la pérdida de memoria de eventos recientes, lo que hace que el paciente solo pueda recordar eventos antiguos; Amnesia postraumática: cuando un traumatismo craneoencefálico conduce a una pérdida de memoria de los eventos que ocurrieron inmediatamente después del traumatismo.
Los alcohólicos y las personas desnutridas pueden tener una forma inusual de amnesia debido a la falta de vitamina B1, conocida como síndrome de Wernicke-Korsakoff , que es la combinación de un estado de confusión mental aguda y una amnesia más prolongada. Estos tienden a mostrar marcha inestable, parálisis de los movimientos oculares, visión doble, confusión mental y somnolencia. La pérdida de memoria en estos casos es grave.
¿Qué causa la amnesia?
Las principales causas de amnesia son:
- Trauma en la cabeza; Tomar ciertos medicamentos, como anfotericina B o litio; Deficiencias de vitaminas, especialmente tiamina; Alcoholismo; Encefalitis hepática; Accidente cerebrovascular; Infección cerebral; Convulsiones; Tumor cerebral; Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
Hay muchos alimentos que mejoran la memoria, que los científicos definen como ideales para preservar el funcionamiento adecuado del cerebro y también para estimular la actividad cerebral.
Tratamiento para la amnesia
El tratamiento para la amnesia dependerá de la causa y su gravedad. En la mayoría de los casos, el asesoramiento psicológico y la rehabilitación cognitiva están indicados para que el paciente aprenda a lidiar con la pérdida de memoria y estimule otros tipos de memoria para compensar lo que se ha perdido.
El tratamiento también tiene como objetivo hacer que el paciente desarrolle estrategias para vivir con pérdida de memoria, especialmente en casos de pérdida permanente.
¿La amnesia tiene cura?
La amnesia es curable en casos de pérdida transitoria o parcial, donde no hubo lesión cerebral permanente, pero en casos de lesión cerebral grave, la pérdida de memoria puede ser permanente.
En ambos casos, se puede realizar tratamiento psicológico y rehabilitación cognitiva, donde el paciente aprenderá formas de vivir con la nueva realidad y desarrollará estrategias para estimular la memoria restante, compensando lo que se ha perdido.
La amnesia anterógrada se puede prevenir o minimizar mediante algunas medidas preventivas, como:
- Use un casco al andar en bicicleta, motocicleta o al practicar deportes extremos; siempre use el cinturón de seguridad al conducir; evite el abuso del alcohol y las drogas ilícitas.
En el caso de cualquier trauma en la cabeza, infecciones cerebrales, derrames cerebrales o aneurismas, el paciente debe ser derivado inmediatamente al departamento de emergencias del hospital para que las lesiones cerebrales sean tratadas adecuadamente.
