Hogar Síntomas Anasarca: qué es, por qué sucede y tratamiento

Anasarca: qué es, por qué sucede y tratamiento

Anonim

Anasarca es un término médico que se refiere a una hinchazón, también llamada edema, que se generaliza en el cuerpo debido a la acumulación de líquido y puede ocurrir debido a varios problemas de salud como insuficiencia cardíaca, problemas renales o hepáticos e incluso enfermedades del sistema linfático

Además de la hinchazón en el cuerpo, anasarca puede generar otros signos y síntomas dependiendo de la gravedad y qué órganos se vieron afectados, como aumento de la presión arterial, cambios en los latidos del corazón, dolor en el pecho y falta de aliento.

El diagnóstico de anasarca lo realiza un médico general, un nefrólogo o un cardiólogo mediante un examen físico, observando las características de la hinchazón, y se pueden recomendar análisis de sangre, ultrasonido, rayos X o tomografía computarizada. El tratamiento indicado depende de la enfermedad que causa el anasarca, sin embargo, se basa principalmente en el uso de diuréticos y la reducción de sal en la dieta.

Principales signos síntomas

Anasarca significa hinchazón en todo el cuerpo y este cambio puede conducir a otros signos y síntomas, como:

  • Presión arterial alta o muy baja; frecuencia cardíaca alta; problemas hepáticos o renales; dificultad para caminar; dificultad para abrir los ojos, si la hinchazón es demasiado grande en la cara.

En los casos más graves, la persona con anasarca puede tener dolor en el pecho, dificultad para respirar y dificultad para respirar y, si esto sucede, es necesario buscar atención médica de inmediato, llamando a la ambulancia SAMU, ya que puede ser un edema pulmonar, que es La acumulación de líquido dentro de los pulmones. Obtenga más información sobre el edema pulmonar y cómo tratarlo.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de anasarca lo realiza un médico general, un nefrólogo o un cardiólogo a través de un examen detallado del edema, como realizar el signo de Godet o el signo del casillero, en el que al aplicar presión en la pierna o el brazo con la punta del dedo índice durante unos segundos, un hoyuelo permanece en el lugar.

El médico también evaluará el color, la textura y la temperatura de la piel en las áreas inflamadas, analizará si hay alguna vena distendida en el cuerpo, le preguntará a la persona si el edema empeora en una posición específica y si está usando algún medicamento continuamente. Se pueden solicitar pruebas adicionales para averiguar la causa de la anasarca, que pueden ser análisis de sangre, recolección de orina de 24 horas, rayos X, ultrasonido o tomografía computarizada.

Causas posibles

Anasarca puede ocurrir debido a diversas afecciones, como el aumento de la presión en los vasos sanguíneos, lo que hace que la linfa salga del torrente sanguíneo más fácilmente, la obstrucción de la linfa o la retención de sal y agua por los riñones. Estas condiciones pueden ser causadas por algunas enfermedades, como:

  • Insuficiencia cardíaca; cirrosis hepática; quemaduras extensas; trombosis venosa profunda; sepsis; reacciones alérgicas graves; congestión venosa hepática; tumores malignos; síndrome nefrótico.

Esta condición también puede surgir durante el embarazo tardío, cuando el peso del bebé causa más retención de líquidos en el cuerpo de la madre, sin embargo, en este caso, la anasarca desaparecerá después del nacimiento del bebé. Se puede realizar un drenaje linfático para mejorar los síntomas de hinchazón en el embarazo después del tercer mes. Vea más sobre cómo hacer drenaje linfático en el embarazo.

Opciones de tratamiento

El tratamiento para anasarca depende de la causa y las condiciones de salud de la persona, sin embargo, consiste principalmente en el uso de medicamentos diuréticos, que ayudan a eliminar el exceso de líquido del cuerpo, como furosemida y espironolactona. Descubra más otros medicamentos utilizados para desinflar.

En las personas ingresadas en un hospital que tienen anasarca debido al exceso de suero, el médico reducirá el suero y puede recetar medicamentos en la vena para aumentar la frecuencia de la orina y reducir la hinchazón. Es muy importante que las personas con anasarca tengan un cuidado especial de la piel, como el uso de cremas hidratantes, ya que puede provocar la aparición de lesiones y úlceras debido a que la piel se estira mucho con la hinchazón.

Para reducir la anasarca, también deben usarse dispositivos de compresión neumática, que es cuando se coloca un dispositivo en las piernas que se llenan de aire y luego se vacían, dando la sensación de apretar y aflojar, mejorar la circulación de las piernas, o medias de compresión, mejor conocidas como medias de Kendall. Vea más para qué son las medias de compresión.

Además, el médico puede recomendar reducir la cantidad de sal en los alimentos, así que vea el siguiente video para obtener algunos consejos importantes:

Anasarca: qué es, por qué sucede y tratamiento