- Síntomas principales
- Ciclo biológico del anquilostoma
- Como se hace el tratamiento
- Formularios de prevención
El anquilostoma, también llamado anquilostoma o, popularmente, conocido como amarilleo, es una parasitosis intestinal causada por gusanos que infectan a los humanos. Los principales síntomas de esta enfermedad son irritación de la piel, diarrea y dolor en el abdomen, además de causar anemia.
Los agentes causales del anquilostoma son Ancylostoma duodenale o Necator americanus , que son gusanos nematodos. La enfermedad se puede transmitir a través de la penetración del parásito a través de la piel, al caminar descalzo sobre suelo contaminado, especialmente en países con climas cálidos y húmedos, o mediante la ingestión de alimentos contaminados con el parásito.
El tratamiento se realiza con remedios antiparasitarios como el Albendazol durante 3 días seguidos, también es muy importante adoptar medidas para prevenir esta contaminación, como evitar caminar descalzo y tener buenos hábitos de higiene, como siempre lavarse las manos y desinfectar los alimentos antes de comer.
Síntomas principales
Los signos y síntomas del anquilostoma incluyen:
- Lesión en el sitio de la piel donde la larva penetró con enrojecimiento, picazón e irritación; Tos; respiración ruidosa; dolor de vientre; diarrea; pérdida de apetito y pérdida de peso; anemia y palidez; retraso del crecimiento y desarrollo mental en los niños.
Esta enfermedad se conoce como amarillamiento, porque la anemia causada por la acción de gusanos en el intestino puede causar un tono de piel pálido o amarillento. Echa un vistazo a otros síntomas que también pueden indicar la contaminación de gusanos.
Para confirmar el diagnóstico de anquilostoma, es necesario acudir a la consulta con el médico general o médico de familia, quien analizará los síntomas, el examen físico y solicitará pruebas de heces, que detectan la presencia de gusanos en el intestino.
Ciclo biológico del anquilostoma
La transmisión del anquilostoma ocurre de la siguiente manera:
- La larva del parásito penetra a través de la piel, en cuyo momento pueden aparecer pequeñas lesiones cutáneas, picazón y enrojecimiento; las larvas alcanzan el torrente sanguíneo, donde migran a través del cuerpo, llegando al corazón y luego a los pulmones; luego, caen en las secreciones pulmonares, alcanzan los bronquios, la tráquea, la boca y se tragan hasta llegar al estómago y, finalmente, al intestino delgado; en el intestino, la larva experimenta un proceso de maduración y diferenciación en gusanos machos y hembras adultos, con reproducción y formación de huevos, que se eliminan en las heces; en suelos húmedos, especialmente en lugares tropicales, los huevos eclosionan, liberando las larvas en el suelo, que se desarrollan en sus formas infecciosas y pueden infectar a más personas.
Las personas que viven en áreas rurales tienen más probabilidades de infectarse debido al contacto constante con el suelo cuando caminan descalzos o debido a la falta de saneamiento básico en la región.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento inicial para el anquilostoma está dirigido a tratar la anemia, y se puede recomendar el uso de suplementos de hierro. Cuando la anemia ya está bajo control, el médico puede recomendar el uso de remedios antiparasitarios, como Albendazol o Mebendazol, que deben usarse durante 3 días, para eliminar el parásito del cuerpo.
También mira algunos remedios caseros para combatir este gusano, en el siguiente video:
Formularios de prevención
Para evitar la contaminación con este gusano, es importante evitar caminar descalzo para evitar el contacto directo con el suelo. Vea otros gusanos y enfermedades que pueden transmitirse a través del suelo.
También es importante tener una buena higiene personal y hábitos alimenticios, como lavar bien los alimentos antes de consumirlos y lavarse las manos antes de manipular alimentos, por ejemplo.
