- Como se hace el tratamiento
- ¿Qué remedios se usan?
- ¿Quién no debe hacer reemplazo hormonal?
- Opción de tratamiento natural para la andropausia.
La andropausia, también conocida como menopausia masculina, es la disminución lenta de la testosterona en la sangre, que es la hormona responsable de controlar el deseo sexual, la erección, la producción de esperma y la fuerza muscular. Por esta razón, la andropausia también se conoce como deficiencia androgénica en el envejecimiento masculino (DAEM).
En general, la andropausia aparece alrededor de los 50 años y es similar a la menopausia en las mujeres, causando síntomas tales como disminución del deseo sexual, pérdida de masa muscular y cambios de humor, por ejemplo. Consulte una lista más completa de síntomas y realice nuestra prueba en línea.
Aunque la andropausia es una etapa normal del envejecimiento en los hombres, se puede controlar reemplazando la testosterona con medicamentos recetados por el endocrinólogo o el urólogo.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la andropausia generalmente se realiza con reemplazo hormonal para normalizar los niveles de testosterona, que se reducen en esta etapa de la vida de un hombre.
El reemplazo hormonal está indicado para hombres que, además de los síntomas típicos de la andropausia, como la disminución del deseo sexual y el vello corporal, por ejemplo, muestran niveles totales de testosterona por debajo de 300 mg / dl o 6 a través de análisis de sangre., 5 mg / dl³.
¿Qué remedios se usan?
El reemplazo hormonal en la andropausia generalmente se realiza de dos maneras principales:
- Pastillas de testosterona: se usan para aumentar los niveles de testosterona y, de esta manera, disminuir los síntomas. Un ejemplo de un remedio para la andropausia es el undecanoato de testosterona, que tiene pocos efectos secundarios; Inyecciones de testosterona: son las más económicas y utilizadas en Brasil, utilizadas para aumentar los niveles de testosterona y reducir los síntomas. Generalmente, se aplica 1 dosis de inyección por mes.
El tratamiento debe ser guiado por el endocrinólogo y, antes de comenzar y poco después de su inicio, el hombre debe hacerse un análisis de sangre para verificar los niveles totales de testosterona.
Además, tres y seis meses después del inicio del tratamiento, también se deben realizar el examen rectal digital y la dosis de PSA, que son pruebas que se utilizan para diagnosticar si hubo algún tipo de alteración importante en la próstata causada por el tratamiento. Si se encuentra esto, el hombre debe ser derivado a un urólogo.
Vea qué pruebas son las más utilizadas para identificar cambios en la próstata.
¿Quién no debe hacer reemplazo hormonal?
El reemplazo hormonal en la andropausia está contraindicado en hombres con cáncer de seno, próstata o que tienen familiares cercanos que han desarrollado estas enfermedades.
Opción de tratamiento natural para la andropausia.
Una opción de tratamiento natural para la andropausia es el té tribulus terrestris , ya que esta planta medicinal aumenta los niveles de testosterona en la sangre y también es un excelente remedio casero para la impotencia, uno de los síntomas de la andropausia. Otra solución son las cápsulas tribulus terrestris comercializadas bajo el nombre de Tribulus. Aprenda más sobre esta planta medicinal y cómo usarla.
Para hacer té tribulus terrestris, simplemente ponga 1 cucharadita de hojas secas de tribulus terrestris en una taza y luego cubra con 1 taza de agua hirviendo. Luego, deje enfriar, cuele y beba de 2 a 3 tazas de té al día. Este tratamiento natural está contraindicado para hombres con presión arterial alta o problemas cardíacos.