La anestesia epidural, o epidural, es un tipo de anestesia que bloquea el dolor y las sensaciones de una sola región del cuerpo, generalmente de la cintura para abajo. Se realiza de tal manera que la persona puede permanecer despierta durante la cirugía, ya que no afecta el nivel de conciencia, y generalmente se usa durante procedimientos quirúrgicos simples, como durante el parto normal o en pequeñas cirugías, como ginecológicas o estéticas, por ejemplo.
Para realizar la epidural, la medicación anestésica se aplica al espacio vertebral para alcanzar los nervios de la región, teniendo una acción temporal, controlada por el médico. Se realiza en cualquier hospital con un centro quirúrgico, a cargo del anestesista, y su precio oscila entre 400 y 1000 reales, lo que varía considerablemente según el médico y el hospital donde se realiza.
La anestesia epidural es similar a la anestesia espinal, sin embargo, mientras que en la anestesia epidural la medicina anestésica se administra en el espacio alrededor del canal espinal, en mayor cantidad y a través de un catéter en la espalda, la anestesia espinal se aplica dentro de la columna vertebral., a la vez y en menor cantidad. Además, cuando se requiere anestesia más profunda, se indica anestesia general. Descubra cómo funciona la anestesia general y sus riesgos.
Como se hace
La anestesia epidural generalmente se usa en cirugías menores, siendo muy común durante el parto normal, ya que evita el dolor durante el parto y no daña al bebé.
Durante la anestesia, el paciente permanece sentado e inclinado hacia adelante o acostado de lado, con las rodillas y la barbilla dobladas. Luego, el anestesista abre los espacios entre las vértebras de la columna con la mano, aplica un anestésico local para reducir las molestias e inserta la aguja y un tubo de plástico delgado, llamado catéter, que pasa por el centro de la aguja.
Con el catéter insertado, el médico inyecta el medicamento anestésico a través del tubo y, aunque no duele, es posible sentir un pinchazo leve y leve cuando se coloca la aguja, seguido de presión y una sensación de calor cuando se aplica el medicamento. El médico podrá controlar la cantidad y la duración, y a veces es posible combinar la epidural con la columna para obtener un efecto más rápido.
Posibles riesgos
Los riesgos de la anestesia epidural son muy raros, sin embargo, pueden ocurrir escalofríos, fiebre, infección y daño nervioso cerca del sitio. Además, también es común experimentar dolores de cabeza después de despertarse de la cirugía debido a la anestesia. Descubra cuáles son las principales precauciones que debe tomar antes y después de la cirugía para evitar los riesgos y recuperarse más rápido.
Diferencias entre epidural y espinal
La anestesia epidural es diferente de la anestesia espinal, porque se aplican en diferentes regiones:
- Epidural: la aguja no perfora todas las meninges y el anestésico se coloca fuera del espacio donde está el líquido cefalorraquídeo, y solo sirve para eliminar el dolor; Espinal: la aguja perfora todas las meninges y el anestésico se coloca en el líquido que rodea la columna vertebral, y sirve para adormecer y paralizar la región.
La epidural generalmente se usa en el parto, ya que permite que se usen múltiples dosis durante todo el día, mientras que la columna vertebral se usa más para realizar cirugías, ya que se usa solo una dosis del medicamento anestésico.
