- Cómo se realiza la angioplastia
- Cuidados importantes después de la angioplastia
- Posibles riesgos de angioplastia
La angioplastia coronaria es un procedimiento que le permite abrir una arteria cardíaca muy estrecha o que ha sido bloqueada por la acumulación de colesterol, mejorando el dolor en el pecho y evitando la aparición de complicaciones graves como el infarto.
Hay 2 tipos principales de angioplastia, que incluyen:
- Angioplastia con globo: se usa un catéter con un pequeño globo en la punta que abre la arteria y hace que la placa de colesterol se aplane, facilitando el paso de la sangre; Angioplastia con stent: además de abrir la arteria con el globo, en este tipo de angioplastia, se deja una pequeña red dentro de la arteria, lo que ayuda a mantenerla siempre abierta.
El tipo de angioplastia siempre debe discutirse con el cardiólogo, ya que varía según el historial de cada persona, lo que requiere una evaluación médica exhaustiva.
Este tipo de cirugía no se considera riesgoso, ya que no hay necesidad de exponer el corazón, simplemente pasando un pequeño tubo flexible, conocido como catéter, desde una arteria en la ingle o el brazo hasta la arteria del corazón. Por lo tanto, el corazón funciona normalmente durante todo el procedimiento.
Cómo se realiza la angioplastia
La angioplastia se realiza pasando un catéter a través de una arteria hasta llegar a los vasos del corazón. Para esto, el médico:
- Coloque un anestésico local en una ingle o brazo; Inserte un catéter flexible desde el área anestesiada hasta el corazón; Llene el globo tan pronto como el catéter esté en el área afectada; Coloque una malla pequeña, conocida como stent, para mantener la arteria abierta, si es necesario; Se desinfla y elimina el globo de la arteria y elimina el catéter.
Durante todo el proceso, el médico observa el progreso del catéter a través de la radiografía para saber a dónde va y para asegurarse de que el globo se infla en la ubicación correcta.
Cuidados importantes después de la angioplastia
Después de la angioplastia, es aconsejable permanecer en el hospital para reducir el riesgo de sangrado y evaluar la presencia de otras complicaciones, como infección, sin embargo, es posible regresar a casa en menos de 24 horas, solo se recomienda evitar esfuerzos como recoger objetos pesados o subir escaleras durante los primeros 2 días.
Posibles riesgos de angioplastia
Aunque la angioplastia es más segura que la cirugía abierta para corregir la arteria, existen algunos riesgos como:
- Formación de coágulos, hemorragia, infección;
Además, en algunos casos, también puede ocurrir daño renal, porque durante el procedimiento se usa un tipo de contraste que, en personas con antecedentes de cambios renales, puede causar daño a los órganos.
