Anuscopy es un examen simple que no necesita sedación, realizado por un proctólogo en el consultorio de un médico o en la sala de examen, para verificar las causas de los cambios en el área anal, como picazón, hinchazón, sangrado y dolor en el ano. Estos síntomas pueden estar relacionados con varias enfermedades, como hemorroides internas, fístulas perianales, incontinencia fecal y lesiones por VPH, por ejemplo.
En general, para aprobar el examen, la persona no necesita hacer ninguna preparación específica, sin embargo, se recomienda vaciar la vejiga y evacuar antes del anuscopy para reducir las molestias durante el examen.
Anuscopy no causa dolor y no requiere ningún descanso después de la actuación, pudiendo volver a sus actividades normales poco después. Sin embargo, en algunos casos, el médico puede solicitar una colonoscopia o una rectosigmoidoscopia, que requiere sedación y tiene una preparación más específica. Obtenga más información sobre cómo prepararse para la rectosigmoidoscopia.
Para que sirve
Anuscopy es un examen realizado por un proctólogo y sirve para evaluar los cambios en la región anal, como dolor, irritación, bultos, sangrado, hinchazón y enrojecimiento presentes en enfermedades como:
- Hemorroides; Fístula perianal; Incontinencia fecal; Fisura anal; Varices rectales; Cáncer.
Esta prueba también puede identificar otros problemas de salud, como infecciones de transmisión sexual que se manifiestan en la región del ano, como condiloma anal, lesiones por VPH, herpes genital y clamidia. El cáncer anal también se puede diagnosticar mediante la realización de anuscopia y biopsia, que se pueden realizar al mismo tiempo. Aprenda a identificar el cáncer anal.
A pesar de ser un examen seguro, el anuscopy no está indicado para personas que tienen sangrado anal muy intenso, ya que esto evita que el médico vea el área anal con precisión y también porque tomar el examen en este caso puede causar más irritación y empeorar el sangrado
Como es hecho
El examen de anuscopy generalmente se realiza en el consultorio de un médico o en una sala de examen de un hospital o clínica y generalmente no causa dolor, solo molestias. Antes de comenzar el examen, se informa a la persona sobre el procedimiento y se le indica que se cambie de ropa y se ponga un delantal con una abertura en la parte posterior y luego se acueste de lado en una camilla.
El médico realizará un examen rectal digital para verificar si hay bultos que bloqueen el canal rectal, luego se colocará un lubricante a base de agua en el dispositivo de examen, llamado anoscopio, que tiene una cámara y una lámpara para analizar la mucosa. el ano El dispositivo se inserta en el canal rectal y el médico analiza las imágenes en una pantalla de computadora, ya sea que puedan o no recolectar muestras de tejido para biopsia.
Al final, se extrae el anoscopio y en este punto la persona puede sentir ganas de defecar y puede haber un poco de sangrado si tiene hemorroides, pero esto es normal, sin embargo, si después de 24 horas todavía está sangrando o tiene dolor, es necesario consultar nuevamente con el doctor
Cómo debe ser la preparación
El anuscopy no es necesario para ayunar, ya que en la mayoría de los casos no hay necesidad de sedación y se recomienda simplemente vaciar la vejiga y evacuar para que la persona sienta menos molestias.
Dependiendo del tipo de síntomas, las sospechas del médico y si se realiza el anuscopia de alta resolución, se indicará que tome laxantes para dejar el canal anal libre de heces. Y, sin embargo, después del examen, tampoco se necesita atención específica, y puede volver a sus actividades cotidianas habituales.
