Hogar Síntomas ¿Qué significa la enfermedad de asbestosis?

¿Qué significa la enfermedad de asbestosis?

Anonim

La asbestosis es una enfermedad del sistema respiratorio que es causada por la inhalación de polvo que contiene asbesto, también conocido como asbesto, que generalmente ocurre en personas que trabajan realizando funciones que los dejan expuestos a esta sustancia, lo que puede conducir a una fibrosis pulmonar crónica, que no Se puede revertir.

Si no se trata, la asbestosis puede dar lugar a mesotelioma, que es un tipo de cáncer de pulmón, que puede aparecer 20 a 40 años después de la exposición al asbesto y cuyo riesgo aumenta en los fumadores.

Causas posibles

Las fibras de asbesto, cuando se inhalan durante un largo período de tiempo, pueden alojarse en los alvéolos pulmonares y causar la curación de los tejidos que recubren el interior de los pulmones. Estos tejidos cicatrizados no se expanden ni se contraen, pierden elasticidad y conducen, por lo tanto, a la aparición de dificultades respiratorias y otras complicaciones.

Además, el uso de cigarrillos parece aumentar la retención de fibras de asbesto en los pulmones, lo que hace que la enfermedad progrese más rápidamente.

Que síntomas

Los síntomas más característicos de la asbestosis son dificultad para respirar, dolor y opresión en el pecho, tos seca, pérdida de apetito con la consiguiente pérdida de peso, intolerancia a los esfuerzos y aumento de las falanges distales de los dedos y las uñas. Para realizar las tareas del día a día, la persona tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor, sentirse muy cansada.

La destrucción progresiva de los pulmones puede causar hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca, derrame pleural y, en casos más graves, cáncer.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico se puede realizar mediante radiografía de tórax, que muestra opacidades leves en caso de asbestosis. También se puede utilizar la tomografía computarizada, lo que permite un análisis mucho más detallado de los pulmones.

También hay pruebas que evalúan la función pulmonar, como es el caso de la espirometría, que permite medir la capacidad respiratoria de la persona.

Cual es el tratamiento

En general, el tratamiento consiste en detener de inmediato la exposición al asbesto, controlar los síntomas y eliminar la secreción de los pulmones para retrasar la progresión de la enfermedad.

El oxígeno también se puede administrar por inhalación, a través de una máscara, para facilitar la respiración.

Si los síntomas son muy graves, puede ser necesario un trasplante de pulmón. Vea cuándo está indicado el trasplante de pulmón y cómo se realiza la recuperación.

¿Qué significa la enfermedad de asbestosis?