El dolor en las costillas en el embarazo es un síntoma muy común que generalmente surge después del segundo trimestre y es causado por la inflamación de los nervios en esa región y, por lo tanto, se llama neuralgia intercostal.
Esta inflamación ocurre porque, con los cambios hormonales típicos del embarazo, el cuerpo comienza a acumular más líquidos e hincharse, comprimiendo los nervios.
Además, con el agrandamiento del útero, el diafragma aumenta y el volumen del tórax disminuye durante la respiración, lo que reduce el espacio entre las costillas, lo que comprime aún más los nervios que se encuentran en estos espacios, causando un dolor intenso.
Sin embargo, este dolor también puede ser causado por cambios posturales, falta de vitamina B en el cuerpo o infecciones por virus, como el herpes, por ejemplo, se recomienda consultar al obstetra para identificar el problema correcto y comenzar el tratamiento adecuado.
Síntomas principales
El síntoma principal de la neuralgia intracostal en el embarazo es la aparición de dolor, que:
- Es intenso y se encuentra en la región de la costilla o el pecho; se irradia a la región debajo de las costillas, los hombros o el estómago; permanece incluso durante el descanso; empeora al hacer movimientos bruscos, como girar el cuerpo o levantar objetos.
También puede haber sudoración frecuente, espasmos musculares, fiebre y sensación de hormigueo en la piel, por ejemplo. Debido a los síntomas, una mujer puede confundir la neuralgia con problemas cardíacos, lo que puede aumentar los niveles de estrés.
Por lo tanto, es aconsejable consultar al obstetra rápidamente para realizar pruebas de diagnóstico, como radiografías, si es necesario, para identificar el problema y comenzar el tratamiento. Comprenda el verdadero riesgo de rayos X para el embarazo y cuándo hacerlo.
Cómo aliviar el dolor.
Durante el embarazo, el uso de antiinflamatorios y analgésicos sin consejo médico está completamente contraindicado, ya que pueden afectar el desarrollo del bebé. Por lo tanto, para aliviar el dolor, es aconsejable mantener el descanso siempre que sea posible e, idealmente, acostarse sobre una superficie dura, como una mesa o un colchón rígido, por ejemplo, ya que evita el movimiento de las costillas.
Usar un aparato ortopédico durante el embarazo también ayuda a aliviar la presión sobre las costillas y, por lo tanto, puede usarse con el conocimiento del obstetra.
Además, la aplicación de compresas calientes en la parte superior de las costillas también puede ayudar, ya que permite que los músculos se relajen y evite la presión sobre los nervios intercostales. Las terapias alternativas, como el yoga o la acupuntura, se pueden usar durante el embarazo y pueden aliviar los síntomas de neuralgia en algunas mujeres embarazadas.
En el caso de que el dolor en las costillas sea causado por alguna causa específica, como la falta de vitaminas o infecciones virales, el obstetra le recetará los remedios necesarios, que pueden incluir el complejo de vitamina B para suplir la falta de vitaminas o un antiviral para combatir la infección, por ejemplo.
También vea el siguiente video y vea cómo aliviar otros síntomas del embarazo